jueves, 19 de enero de 2012

2012: Año de la lectura

Parece ser que la UNESCO ha declarado este 2012 año de la lectura (aunque no he podido encontrarlo en ninguna web oficial). Esto de los Años de... tienen su aquel, aprovechando el tirón se invierte y se organizan actividades y se trata de dar a conocer, promover, reforzar... lo homenajeado. [Aunque tal como está el panorama en España, con recortes bestiales en bibliotecas y escuelas y con el creciente descrédito de la cultura, uno no se imagina cómo vayan a organizarse estas actividades de promoción del libro y la lectura por estos lares, pero eso es otro tema].
Personalmente creo que es un poco tonto celebrar un año de la lectura, pues todos los años deben ser de la lectura, y de la concordia, y de la paz, y de los océanos, y de las artes, y de los bosques, y de las montañas... de todas esas cosas buenas, verdaderamente buenas, que nos rodean y nos hacen mejores. Pero claro, si eso sirve para que nuestros dispersos ojos focalicen al menos por unos instantes la mirada en "eso a lo que dedicamos el año", bienvenido sea.
Quizás esto de los años temáticos podrían estar más centrados en cosas puntuales y significativas, efemérides importantes para la historia de la humanidad. No sé, volviendo al tema de los libros, quizás este año sería bueno celebrar los 200 años de la publicación de los Cuentos para la infancia y el hogar, el primer libro recopilatorio de los cuentos tradicionales alemanes recogidos por los hermanos Grimm, los padres de la filología alemana e impulsores de la revalorización de la tradición y la cultura populares (¡por toda Europa y más allá!).
En fin, que da igual lo que yo piense. Que cada uno celebre lo que le venga en gana, ¿les parece? Yo seguiré celebrando, un año más en esta vida mía, el año de la lectura, y además el ducentenario del que les hablé unas líneas más arriba, ya que voy a leer y a contar, tal vez pueda leer y contar cuentos recogidos por esos señores notables.
Y quizás a ustedes les apetezca sumarse a este humilde homenaje de andar por casa y este año lean o cuenten a sus hijos, amigos, familias, conocidos... cuentos de los Grimm.
Y para que vean que esto del homenaje a los Grimm y sus cuentos es mas que una sugerencia, aquí les dejo este enlace en el que podrán ver a narradores orales de toda Europa contando cuentos de los hermanos Grimm, grabaciones que irán colgándose a lo largo de todo el año (aunque a estas alturas ya hay unas cuantas).
Saludos

PD: Me recuerda Ana Garralón a través del féisbuc que este año también es el de los doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, así pues, ya saben, pueden alternar cuentos de los Grimm con novelas de Dickens ;))

3 comentarios:

  1. Buenas tardes!!, me podrías informar, si existe algun decreto que oficialice "el año internacional de la lectura..que comentas?.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María Judith, he buscado en la UNESCO, pero no está actualizada la información:
    http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-years/
    De todas formas lo he tomado del enlace primero que hay en la entrada. Voy a dar otra vuelta a ver si encuentro algo más oficial ;))
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he encontrado varios enlaces, ninguno oficial, de que en 2012 es el año internacional de las energías sostenibles; el año internacional de las cooperativas; y el año internacional de la lectura (ojo, este último sólo en enlaces mexicanos como el que pongo al principio del post).
    Sí hay años que la unesco celebra varios años internacional de... el mismo año (qué cosas...). Pero no puedo darte ninguna referencia oficial de que sea así. Pienso que, de cualquier modo, no es relevante si lo es o no para el post, pues es nada más que un punto de partida, una excusa para la opinión y para el enlace al proyecto Grimm.
    Un saludo

    ResponderEliminar