sábado, 7 de enero de 2012

La Cripta de los Capuchinos

Acabo de terminar de leer La Cripta de los Capuchinos, una novela de Joseph Roth traducida por Jesús Pardo y publicada por Acantilado (col. Narrativa, nº 26). Este libro es uno más de los Libros de Resistencia que me envió Mariona desde Tamarite de Litera.


De este autor he leído no hace mucho un libro que me gustó: La leyenda del Santo Bebedor, un cuento hermoso que también os recomiendo.
La Cripta de los Capuchinos nos cuenta, a través de la vida de Francisco Fernando Trotta, el protagonista, los años previos a la primera Guerra Mundial, los años de guerra y los de posguerra, mostrándonos el declive de una sociedad y un modo de vida, o más bien, mostrándonos la desaparición de un mundo. El título es metáfora clara de lo que el libro cuenta (y no doy más pistas).
La historia está contada de manera magistral por este autor sabio y delicado. Tiene un ritmo aparentemente demorado pero que avanza implacable (como las olas que pacientemente socavan las piedras de los acantilados); además la narración está sostenida firmemente por una retahíla de personajes diversos, todos ellos interesantes y muy bien delineados; y por último, el estilo, la forma como está escrita, es preciosista, sutil, lleno de poesía y hallazgos, que no interrumpe para nada la narración de la historia.
Para entender esto que quiero decir de un estilo sutil (y sugerente, muchas veces deslumbrante), valga un ejemplo al azar tomado de la página 94: "Mi suegro vestía un traje oscuro y llevaba las manos, más que enguantadas, armadas de guantes".
Tiene además este libro un par de momentos en los que se cuentan cuentos e historias, los dos en contextos similares: viajando; el cuento como un recurso para hacer el tiempo más corto, para acercar a las personas, para rellenar el tiempo.
Vaya aquí un ejemplo:

"El camino de la estación a la ciudad era muy largo, y Manes Reisiger tuvo mucho tiempo para contarme todas las historias que le vino en gana." (p. 49).

En suma, un libro delicioso cuya lectura os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario