lunes, 23 de enero de 2012

Hoy en la SER, seguimos con el miedo

La pasada semana hablé de miedo y literatura infantil y juvenil, y me comprometí a tocar de nuevo el tema hoy centrándome en libros inquietantes para adultos. Y como lo prometido es deuda, en el programa he hablado de libros que dan algo de miedo y repelús. Aquí el listado.

Para comenzar he citado una colección imprescindible, los cuentos fundacionales del género policiaco y de terror tal como hoy lo conocemos, se trata de los Cuentos (I y II) de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar y publicados en dos volúmenes por Alianza Editorial. En su día, estos cuentos, crearon gran consternación porque, hasta ese momento, no se había leído nada parecido. No hace falta que hable mucho de este libro que, no por conocido, debemos dejar de leer. Quizás la sorpresa que provoca su lectura no es igual hace 150 años que ahora (es el precio de ser tan conocidos), pero siguen siendo unos cuentos estupendos para pasar estos atardeceres de invierno.


Para continuar he hablado de otro libro clásico, también muy conocido pero no por ello menos extraordinario, se trata de Drácula, de Bram Stoker, mi edición está traducida por Mario Montalbán y publicada por Plaza y Janés. Son muchas las ocasiones en las que se ha llevado este mito al cine y muchas también las que los vampiros han vuelto a campar por páginas de libros. Pero el texto original de Bram Stoker sigue siendo desasosegante, intenso y muy enganchoso: uno no puede dejar de leerlo y sentirse inquieto según avanza páginas. Para mí su lectura fue una gran sorpresa porque el libro original seguía descollando sobre todas las otras secuelas y películas que le merodeaban. Una lectura estupenda.


Uno de esos libros que nacieron a partir del texto de Stoker es Demeter. Cuaderno de bitácora, de la maravillosa ilustradora y escritora Ana Juan, publicado por Edicions del Ponent. Entramos con este libro en el género del álbum ilustrado para adultos y nos quedamos a un pie del cómic (que ahora mismo citaremos). Demeter es el nombre del barco en el que Drácula viaja de Transilvania a Inglaterra, y este libro ilustrado es un cuaderno de bitácora de este viaje en el que, misteriosamente, van desapareciendo marineros y el miedo atenaza a toda la tripulación. Hay algo terrorífico en el barco y no parece haber escapatoria... Un álbum completamente maravilloso y recomendable.


Nos adentramos en el cómic, género en el que el miedo y lo fantástico se acomoda perfectamente. Y para muestra he traído hoy a la radio Los mitos de Cthulhu, de Lovecraft, adaptados e ilustrados por Alberto Breccia, y publicados por Sins Entido. Dicen quienes saben de esto que con Lovecraft el género del terror alcanza una de sus cotas más altas. Yo, como he escrito y comentado ya en varias ocasiones, no soy muy lector de este género y por eso los cuentos de Lovecraft los voy sorbiendo de a poco. De cualquier manera este cómic en blanco y negro resulta inquietante y su lectura es promesa de un buen rato.


Para terminar vuelvo al cuento. En esta ocasión se trata de una antología de cuentos titulada Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003), publicado por la editorial Valdemar en su colección El Club Diógenes. Se trata de una estupenda antología de cuentos de terror de autores y estilos muy diversos. Esa variedad es una de sus ventajas, porque si unos cuentos no te interesan, otros seguro que sí lo hacen y, sobre todo, te puede ir dando pistas para futuras lecturas. Para mí ha sido uno de los mejores libros de cuentos de miedo que he leído.


Y esto es todo por hoy. Espero que disfrutéis de una semana llena de buenas lecturas.
[AUDIO:] Aquí está la grabación de mi paso por la emisora, se nota que no estoy muy cómodo con este tema, jejeje.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario