jueves, 12 de enero de 2012

Lo que tiene que aprender un ciempiés que quiera ser sabio como Pedrito

Hoy, al terminar la asamblea de AEDA, Mercedes Carrión y yo intercambiamos nuestros últimos álbumes. Ella me dio Lo que tiene que aprender un ciempiés que quiera ser sabio como Pedrito, con ilustraciones de Francesca Chessa y publicado por OQO y yo le di un ejemplar de Los caminos de los árboles.
Después, la llegar a casa, he visto el libro con más calma (y he vuelto a disfrutarlo), se lo he leído a mis hijos, lo he comentado con mi mujer... y todos hemos quedado encantados (mi hijo pequeño hasta ha contado todos los pies de las ilustraciones...). Por eso, para dar noticia de este cuento hermoso, escribo esta breve reseña.


El cuento nos habla de Pedrito, un ciempiés que quiere ser sabio y que está muy contento porque empieza a ir al colegio y allí, por fin, será sabio. Pero a pesar de su empeño las cosas no son tan fáciles como parecen: Pedrito no consigue llegar al colegio, o se queda dormido, o tiene problemas con sus pies doloridos... Finalmente y de donde menos se lo espera, Pedrito consigue una solución para llegar a tiempo (y bien) al colegio y así, por fin, aprender tanto como desea.
Mercedes ha escrito un cuento sencillo y hermoso, ideal para los niños y niñas que comienzan el colegio. Pero también un cuento en el que se pone el acento positivo en el aprendizaje y en el esfuerzo por adquirir conocimientos, un aspecto nada desdeñable en estos tiempos en los que el esfuerzo y el conocimiento no andan muy bien vistos.
El cuento además tiene una estructura que nos recuerda a las de los cuentos tradicionales (por lo tanto, de contrastada eficacia), con un texto muy pulcro y una resolución perfecta y divertida. En este sentido conviene resaltar unas ilustraciones que se suman a la palabra y refuerzan (por no decir que son ambas a una) la voz narrativa.
Un cuento alegre, interesante, ideal para contar y leer en voz alta.
Totalmente recomendable.
Puedes ver aquí la ficha de la editorial y alguna otra reseña.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario