lunes, 7 de mayo de 2012

Hoy en la SER, inolvidables

Es lunes y todos los lunes toca recomendar libros en la SER de Guadalajara. Para el tema de hoy lo he tenido fácil porque ayer mismo en el blog de la Biblioteca Senda colgaron un post sobre Manolito Gafotas y claro, la idea llegó rápida: cómo no traer hoy a la radio niños y niñas libres, valientes, felices, que recorren los libros de literatura infantil y juvenil y logran escapar de los límites de "lo políticamente correcto".
El problema ha sido elegir el título de mi post: hoy en la SER, niños libres, tarambanas, bendita infancia, esos pequeños locos, esos bárbaros felices, niños y niñas imprescindibles... hasta que he llegado a la conclusión de que si hay algo que los define es que, después de leer sus aventuras, después de compartir páginas y días con ellos, resultan inolvidables.
Vayamos con ellos.

Para empezar un clásico estupendo: Las aventuras de Tom Sawyer, escrito por Mark Twain. La edición que yo tengo está traducida por Doris Rolfe y publicada por Anaya en la colección "Tus libros". Pienso que este libro es bastante conocido por sus versiones/adaptaciones al cine pero siento que es un libro poco leído. Una lástima. Creo que leer este libro es una experiencia maravillosa, una aventura emocionante y divertida. Inolvidable. Ojalá traerlo aquí sirva para animaros a que lo cojáis y os zambulláis en él. Ojalá. Es un clásico con mayúsculas. Igual que su continuación Huckleberry Finn, también inolvidable.


Para continuar, otro libro extraordinario y muy conocido, Peter Pan, de James M. Barrie. La edición que yo tengo es estupenda, está traducida por Mauro Armiño (los dos libros que contiene: Peter Pan en los jardines de Kensington y Peter Pan y Wendy) y publicado por editorial Valdemar. Este libro también ha sido llevado en diversas ocasiones (y con bastantes cambios en algunos casos) al cine, se han escrito continuaciones, se han filmado secuelas, ¡incluso se ha hecho película del proceso de creación del libro! Pero, insisto, merece la pena adentrarse en el texto original y disfrutar de las aventuras de Peter Pan de primera mano, sin el toque, retoque y manipulación de guionistas y censores, sin la criba o la visión de quienes han filmado/dibujado la película. El libro nos permite descubrir a un nuevo Peter Pan, desde nuestra imaginación, desde nuestra experiencia lectora, desde la propia emoción. Y es una delicia. Inolvidable.


Para seguir, os traigo a Pippi Calzaslargas, una maravillosa niña soñada por Astrid Lindgren y de la que he hablado hace no mucho en este blog o en mi web. La edición que yo tengo está traducida por Blanca Ríos y Eulalia Boada y está publicada por BlackieBooks. Os remito a la entrada reciente que escribí y que da algo más de información sobre el libro. Es verdad que en esta ocasión la serie que se grabó en los años sesenta/setenta y que es fácil que recordéis trató con mucho cuidado y esmero a Pippi. No es raro, el guión estaba escrito por la propia autora. Pero de nuevo, insisto: hay que leer este libro. Es, en verdad, una lectura imprescindible y, de nuevo, inolvidable. Un libro lleno de diversión y sorpresas, lleno de libertad.


Para terminar por hoy, aquí llega un niño también muy conocido, El pequeño Nicolás, escrito por R. Goscinny y con ilustraciones de J. J. Sempé. Los ocho libros que yo tengo con las aventuras del pequeño Nicolás están publicados en Alfaguara, y el primero de ellos (que es el que llevo a la emisora), está traducido por Esther Benítez. Libros muy divertidos llenos de aventuras, travesuras, situaciones cómicas y personajes inolvidables. Mira, mis hijos lo comentan aquí y aquí. En casa nos gusta mucho. Mucho.


Aquí podéis escuchar mi intervención hoy en el programa. Espero que os guste.


Feliz semana y felices lecturas.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario