domingo, 16 de febrero de 2014

Leni, Billy y el globo rojo

Llevo un par de días rumiando un libro álbum que se titula Leni, Billy y el globo rojo, escrito e ilustrado por Namjin, traducido por Zulema Couso y publicado por SD-Edicions. Un libro con mucho cuento.


Leni, Billy y el globo rojo nos habla de Orejón, una ciudad en la que hay mucho gusto por escuchar historias (por eso sus habitantes tienen las orejas grandes) y en la que los cuentistas son siempre bienvenidos. Sin embargo, el libro no se centra en las historias que se cuentan en el lugar, sino en Billy, el protagonista, que tratando de emular a su tío Leni emprende un accidentado viaje (con final feliz, claro) que le llevará a convertirse en un gran narrador.
Resulta interesante que, en este viaje que el joven Billy realiza, hay muchas aventuras que nos hacen recordar al primer gran viaje de la literatura, el del propio Ulises: sirenas, un pueblo cuyos habitantes se llaman Nadie, etc. La Odisea, uno de los grandes textos escritos que nació de manera oral; otro referente a la oralidad en este libro.
Hay también un elemento formal muy interesante: la disposición apaisada del libro de manera que las páginas no se pasan hacia la izquierda, sino hacia arriba. Esto permite que la ilustración sea más grande y que, a la hora de contar y mostrar este cuento, haya buena visibilidad por parte del público. Unas ilustraciones, por cierto, coloristas y ricas, muy sugerentes.
En cuanto a la cuestión de la narración oral contenida en este cuento, además de lo ya citado (que aparece al principio y al final del cuento) conviene reseñar que hay gran relevancia del hecho de ver/vivir para poder contar. Quienes nos dedicamos a contar cuentos sabemos que hay que detener la rutina de los días, hay que parar, hay que callar, para poder ver y vivir (y así recibir semillas de) nuevas historias. Ver para contar, ese es uno de los fundamentos de esto que hacemos quienes contamos cuentos. El proceso de búsqueda de nuevas historias es largo, complejo y muy solitario. Billy lo aprende bien a las claras en este libro.
Un libro muy interesante, con mucho cuento, que os recomiendo.
Saludos

1 comentario:

  1. Gracias Pep, es un placer encontrarse a Leni& Billy por los Caminos de la Tierra Oral.

    Salud! y hasta pronto

    ResponderEliminar