domingo, 9 de marzo de 2014

La utilidad de lo inútil

Hace unos días que terminé de leer un libro extraordinario, un ensayo y manifiesto titulado La utilidad de lo inútil, escrito por Nuccio Ordine, traducido por Jordi Bayod Brau y publicado por la editorial Acantilado.


El libro organiza sus contenidos en varios bloques:
Una Introducción en la que se avanza la propuesta del libro y que tiene contiene decenas de reflexiones y perlas: "útil es todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores" (p.9); "los antiguos políticios hablaban incesantemente de costumbres y de virtud; los nuestros sólo hablan de comercio y de dinero" (p.12); "Sólo el saber puede desafiar las leyes del mercado. Yo puedo poner en común con los otros mis conocimientos sin empobrecerme (...) dando vida al milagro de un proceso virtuoso en el que se enriquece, al mismo tiempo, quien da y quien recibe" (p.16); "La mirada fija en el objetivo a alcanzar [el dinero, la riqueza, la posesión] no permite ya entender la alegría de los pequeños gestos cotidianos ni descubrir la belleza que palpita en nuestras vidas" (p.16); "El hombre se empobrece cada vez más minetras cree enriquecerse" (p.21); "Entre tantas incertidumbres, con todo, una cosa es cierta: si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamete el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí mismo y de la vida" (p.25)... No puedo seguir incluyendo citas y textos porque acabaría transcribiendo por completo este maravilloso libro.
Una primera parte: La útil inutilidad de la literatura. Esta parte organiza un montón de citas, reflexiones y referencias de filósofos, científicos, ensayistas, escritores... que el autor ha ido recogiendo a lo largo de los años y que sostienen y refuerzan el argumento del libro. Para leer y disfrutar demoradamente.
Una segunda parte: La universidad-empresa y los estudiantes-clientes. El título es da una precisa pista de lo que contiene este bloque, una vez más apuntalado con citas, reflexiones y argumentos de eruditos de diversas ramas del saber. Recuerdo bien que esto se estaba ya produciendo en los años en los que estuve como becario de investigación en la universidad, un día el Rector reunió al Departamento de Filología para decirnos que teníamos que montar (literalmente) algún tinglado que resultara beneficioso para el departamento, algo que diera dinero. Eran tiempos en los que el plan Bolonia empezaba a articularse y el sistema de alumnos-clientes estaba llegando a las universidades. Recuerdo la cara de estupor de profesores y catedráticos, las conversaciones atónitas después de aquella reunión. Pero sigamos con el libro.
Una tercera parte: Poseer mata: dignitas hominis, amor, verdad. De lo que perdemos cuando, siguiendo valores economicistas, buscamos exclusivamente la posesión de las cosas. Una parte verdaderamente deliciosa. Bueno, todo el libro lo es.
Un apéndice. Un ensayo de Abraham Flexner titulado "La utilidad de los conocimientos inútiles", que abunda en las tesis del libro.

No soy lector habitual de ensayo, y no lo soy porque, en cuanto me zambullo en la lectura, siento que he de subrayar cada frase, anotar cada párrafo, aprender cada idea... Pues si esto me pasa con cualquier libro de ensayo os podéis hacer una idea de cómo me he sentido leyendo este delicioso, deslumbrante, extraordinario librito de Nuccio Ordine con el que comulgo de la primera a la última página. Hace años que digo siempre que puedo (en cursos y charlas sobre todo) que no se pueden valorar las cosas verdaderamente importantes de la vida con parámetros mercantilistas (ni lo pequeño de nuestros días ni lo que da valor a un Estado de Bienestar como la Educación, la Sanidad, la Cultura...). Imaginaos: cada página de este libro refuerza este argumento, lo aumenta, lo desarrolla, le da tierra fértil y agua y sol y lo hace crecer hasta su máxima expresión.
Hablo de este libro en esta entrada de mi paso hace unos días por la SER (en el audio me explayo, la verdad).
Podría incluir aquí un buen puñado de citas que he subrayado y anotado, pero por no aburrir os dejo con este breve (y estupendo) reportaje sobre el libro (en el que hablan también con el autor) que hicieron en "Para todos La2".

Un libro absolutamente delicioso. Una lectura completamente recomendable. Pura maravilla.
Saludos

3 comentarios:

  1. Hola.
    Lo acabo de comprar, y lo tengo en espera de acabar lo que tengo entre manos. Pero el librero que me lo vendió, me dijo que es un gran libro, lo mejor que ha leído en mucho tiempo, y que está escrito con una gran exquisitez. Así que entre sus comentarios y los tuyos, ya estoy deseando ponerme con él.
    Gracias.

    Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te da mucho alimento :-)) Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar