martes, 27 de octubre de 2015

Petit, el monstruo

Me traje de Argentina un libro álbum de Isol, una de mis autoras favoritas, titulado Petit, el monstruo, y publicado por Calibroscopio. Un libro, o más bien, un personaje, que ha servido como punto de partida para una serie de dibujos animados con el mismo Petit como protagonista.


En este libro se nos habla de Petit, a veces tan bueno, y a veces tan malo (a veces bueno como un conejo, como se puede ver a la izquierda de Petit en la misma portada del libro; a veces malo como un lobo, a la derecha de Petit en la misma portada). No es que Petit tenga una especial intención de ser malo o bueno, es simplemente que a veces es malo y otras veces es bueno; pero es que incluso en ocasiones, cuando pone empeño en algo e intenta ser bueno, puede ocurrir que el resultado sea justo lo contrario de lo esperado.
La sucesión de situaciones y ejemplos que nos va contando la narradora del libro nos lleva a un punto en el que empezamos a pensar que no hay blancos y negros (no se puede ser malo o bueno ¡en todo momento!), que lo que hay, tal vez, sean diversas tonalidades de grises, pero que tampoco eso implica que Petit (o cualquier otro) pueda ser clasificado como de un tipo o de otro de forma fija. Y es que, en puridad, nosotros no somos ni buenos ni malos, sólo nuestros actos pueden ser calificados como tales (con lo complejo o sencillo que eso pueda resultar). Por eso me gusta tanto cómo empieza este libro álbum, con una pregunta: "¿Conoces a Petit?". Y sí, claro, una vez terminas el libro y lo cierras piensas que sí, que lo conoces muy bien, pues tú mismo podrías ser Petit.
Ahora, este plano de posible significación no nos despista de la historia que se nos cuenta y, sobre todo, de la maravillosa resolución del cuento, esa última lámina deliciosa que nos hará sonreír, seguro.
Las ilustraciones nos traen el inconfundible estilo de Isol que tanto nos gusta y que en esta ocasión le permite jugar con la imagen del lobo y el conejo en las tintas, sombras, detalles... alrededor de Petit de una manera sutil.
En suma, un libro álbum que me ha encantado y que he disfrutado de lo lindo.
Ah, y antes de terminar aquí os dejo el booktrailer:


Insisto: un libro álbum delicioso que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario