martes, 7 de enero de 2020

Las voces de la memoria

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Las voces de la memoria. Cuentos populares de la Región de Murcia, una selección de cuentos tradicionales recopilados por Ángel Hernández Fernández a finales del S. XX, que fue publicada en 2009 por la editorial Palabras del Candil.


LA COLECCIÓN
Estos casi 250 cuentos recogidos en la comarca de la cuenca de Mula es, posiblemente, una de las más completas colecciones de la región de Murcia. Me gusta mucho la amplia variedad de tipos de cuentos y variantes que incluye, lo que permite hacerse una idea de la riqueza de la tradición oral en la zona. Los cuentos están ordenados y clasificados según el ATU (esto siempre es un recurso maravilloso para cuentistas, vuelvo a insistir) y el libro incluye un prólogo de Pedro Guerrero Ruiz y un estudio introductorio (muy ameno y completo) del propio Ángel Hernández Fernández.
Este es una colección que consulto, leo y releo habitualmente. No la dejéis escapar.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "Pulgarcito" (ATU 327B) es el número 57 de la colección y está en la página 134. Fue contado por Carmen Mª F. L., de Mula. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16:20. O directamente aquí debajo (o aquí).


Si tenéis el texto delante y escucháis el audio del cuento quizás veáis que la única variación apreciable es la referencia que hago yo sobre lo importante que es dormir para tener hambre. Trato, de esta manera, de dar mayor verosimilitud al momento de la persecución en el que el Ogro se echa a dormir sin preocuparse de que los niños sigan huyendo. Creo que es un detalle pequeñito pero que resulta útil para el cuento: insisto, gana en verosimilitud y le añade un punto de humor absurdo que aligera la carga trágica del momento.

Os animo a que echéis un vistazo a esta estupenda, de verdad estupenda, colección de cuentos. Ojalá os haya gustado el cuento y os haya resultado entretenida esta entrada.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario