miércoles, 8 de enero de 2020

Lectura fácil

En estos días de descanso he podido disfrutar de la lectura de Lectura fácil, libro de Cristina Morales publicado por la editorial Anagrama y que ha sido merecedor del Premio Herralde de Novela y del Premio Nacional de Narrativa 2019, ahí es nada.


Esta novela se articula con fragmentos (de declaraciones judiciales, de la novela autobiográfica de una de sus protagonistas escrita al estilo de lectura fácil, de las situaciones vividas y contadas por las protagonistas, de las actas de las reuniones de okupas, etc.) que van componiendo el mosaico de la historia de cuatro mujeres discapacitadas. Hay muchas cosas que me han interesado (y me han hecho disfrutar, y me han golpeado, y me han emocionado...) en Lectura fácil, por ejemplo: la deslumbrante mirada de la autora (después miras fuera del libro y la realidad tiene otra forma, otras aristas), la fuerza de su discurso (articulado a través de sus personajes), el estilo poderoso de su prosa (brutal, radical, fresco), las historias y vivencias de las protagonistas (contadas por ellas mismas desde esa mirada propia y veraz), la maravilla del libro de lectura fácil, la danza...
Cervantes puso en pie a don Quijote, un loco al que se le había secado el cerebro, para contar las verdades (en muchos casos incómodas) desde su mirada supuestamente desajustada (recurso que llevó hasta el paroxismo con el licenciado Vidriera). Cristina Morales nos pone frente al espejo de la mirada de cuatro protagonistas discapacitadas que resultan ser muy capaces y radicalmente libres para contar (¡y contarnos!) y, al mismo tiempo, romper los pre-juicios desde donde nos hemos sentado a mirar/leer esa historia; y esa mirada crítica, poderosa e, insisto, radicalmente libre, va acompañada de una voz (una suma de voces) que no deja de golpearte a cada página, evidenciando el machismo, falso paternalismo, fascismo controlador, etc. en el que vivimos.
También quería mencionar la maravilla que es ver, sentir, la danza desde la mirada de una de las protagonistas (en verdad hay pasajes que me han emocionado mucho y que he disfrutado leyéndolos y releyéndolos).
Como conclusión, y por si no ha quedado claro, quiero deciros que este libro es una maravilla, una brutal y bárbara maravilla. Una lectura que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario