viernes, 17 de enero de 2020

Orgullo rural

El pasado sábado estuve en Madrid disfrutando de "Orgullo rural", un espectáculo de narración oral con música en directo creado y realizado por Elia Tralará y Uxía López, y dirigido por Marta A. García Rojas.


La urdimbre de este espectáculo se teje con los recuerdos de infancia y juventud de Elia, la narradora, quien nació en Cobos de Segovia, un pequeño pueblo de 80 habitantes (sí, de la provincia de Segovia) y vivió allí hasta los 18 años. Son recuerdos hilarantes, emocionantes y muy entretenidos, que, para muchos de nosotros, resultan cercanos y reconocibles: ¿cuántos hemos tenido la fortuna de disfrutar de días felices de infancia en el pueblo? 
La narración fluye de una manera alegre, fresca, natural y, por supuesto, interpela directamente al público. La palabra dicha va levantando cada escena, aunque esta secuencia de imágenes no se sostiene exclusivamente por la voz y el gesto de la narradora: Elia cuenta, canta, juega, baila... a lo largo de unos 70 minutos, y no lo hace sola, en escena le acompaña, Uxía, una extraordinaria cantante y música quien se suma a la fiesta de las historias y participa activamente a lo largo de todo el espectáculo.
El resultado es una desopilante propuesta narrativa que traslada desde los primeros minutos al público del teatro a un pequeño pueblo y le invita a pasear por sus parajes, a jugar como si fuera otra vez un niño en la pradera entre las vacas o junto a la lumbre o en la "tienda" o en el pajar..., a hablar con sus palabras y expresiones, a cantar y bailar sus músicas, etc. Pero sobre todo este espectáculo es una invitación al recuerdo de los felices días vividos en el pueblo y una reivindicación de lo rural como un lugar del que sentirse orgulloso.
El día en el que pude ver este espectáculo el salón del actos del Centro Cultural de "Carril del Conde" (Madrid) se llenó y el público, que venía con muchas ganas de pasarlo bien, disfrutó desde el primer minuto: comentaba, reía, aplaudía, cantaba... y, sobre todo, se emocionaba con Uxía y con Elia.
En verdad, un espectáculo fantástico.
Por si tenéis curiosidad aquí os dejo el tráiler de "Orgullo rural". Aunque no hay nada como ver a Elia y Uxía en vivo.


Si podéis no dejéis de acercaros a disfrutar de este estupendo espectáculo, es muy recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario