domingo, 2 de febrero de 2020

Cuentos burgaleses de tradición oral

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos burgaleses de la tradición oral, una estupenda colección de cuentos tradicionales recogidos por Elías Rubio, José Manuel Pedrosa y César Javier Palacios en la provincia de Burgos y publicada por la editorial Tentenublo.


LA COLECCIÓN
El libro recoge un total de 200 cuentos (y 11 leyendas) que fueron recogidos a finales del S. XX y principios del S. XXI en la provincia de Burgos. Incluye versiones distintas recogidas de un mismo tipo de cuento, así como estilos y formas de contar propias de cada narrador. Tiene versiones muy interesantes y algunos cuentos difíciles de encontrar en otras colecciones o que, directamente, sólo he leído en este libro.
Es una colección que hojeo a menudo y que me parece muy valiosa. Y es, una vez más, un libro difícil de conseguir.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "Los hermanos cuervos" (ATU 451), y es el n.º 32 del libro (está en la página 119). A Elías Rubio le contó el cuento María Trinidad García Moradillo, de 82 años, en marzo de 2002, en Cobos Junto a La Molina. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16:15. O directamente aquí debajo (o aquí).



Si tenéis la oportunidad de leer el cuento que he contado veréis que apenas hay diferencia entre el texto escrito y el oral. Es una versión muy chula (si tuviera algo más de tiempo en la radio seguro que quedaría más esponajada, más airosa, menos constreñida) que me llamó la atención porque la princesa tenga que usar las ortigas. Sí, sí, es que me pareció muy interesante todo lo relativo a las ortigas, y por eso, para que veáis un ejemplo de cuánto se puede encontrar en un cuento, os voy a hablar un poquito de estas plantas: en verdad se utilizaba la fibra de las ortigas para tejer (se machacaba la planta y se hilaban las fibras, como en el cuento); además se utilizaba la ortiga como un colorante natural de otros tejidos; pero en cuestión de simbología el cuento recoge mucha tradición y sabiduría popular, mirad: la ortiga era un símbolo de la salud y se utilizaba, por ejemplo, contra influencias malignas para deshacer hechizos (como en el cuento), es más, hay lugares donde se "quemaban" los pies de los niños con ortigas para que se mantuvieran sanos (como le pasa a la princesa). Y bueno, que en el cuento tenga que ser ortigas de cementerio y recogidas a las 12 de la noche, en fin, todo eso carga el valor de la planta con nuevas connotaciones. Muy interesante, ¿verdad?

Espero que disfrutéis del cuento y que os animéis a leer esta deliciosa colección de cuentos. Ojalá esta entrada os haya resultado de interés.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario