viernes, 14 de febrero de 2020

Vamos a leer "Fortunata y Jacinta"

En 1920 moría Benito Pérez Galdós, uno de los grandes escritores en lengua española, y uno de los grandes representantes de la novela realista decimonónica. Asombra la enorme producción de este autor grancanario (32 novelas, 46 episodios nacionales, 26 obras de teatro, 19 obras variadas (ensayos, memorias, etc.), decenas de cuentos y artículos…) y fascina su estilo directo, inteligente, fresco, rico, crítico, irónico… El centenario de su fallecimiento nos sirve de excusa para homenajearle de la mejor manera que sabemos: leyéndolo. Por eso, la próxima lectura del Club de Lectura Virtual “Alonso Quijano” va a ser una de sus novelas más conocidas: Fortunata y Jacinta


Esta novela fue escrita entre los años 1885 y 1887 –acababa de publicar Clarín su Regenta (un libro que ya hemos disfrutado en el club) y parece ser que eso sirvió de acicate para que Galdós se empeñara con este proyecto–, un momento en el que, afirman los estudiosos, el autor grancanario estaba pasando su mejor momento como creador.
Fortunata y Jacinta transcurre en los convulsos años de la España del último tercio del S. XIX en un Madrid en plena transformación social y económica. Y en el corazón de la trama un complejo triángulo amoroso: Fortunata, humilde representante del pueblo llano; Jacinta, la mocita de familia bien; y Juan Santa Cruz, el Delfín, hijo único y desocupado señorito.
Ya podéis apuntaros en la Plataforma de Clubes de Lectura Virtual de Castilla La Mancha, ya sabéis, es gratis y está muy cerca, sólo a un clic. ¿Te animas a disfrutar de unas cuantas semanas de lectura con nosotras y nosotros?
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario