domingo, 2 de febrero de 2020

Las nanas según Lorca

Hace unos días disfruté de una insólita y deliciosa propuesta teatral producida por la compañía Ultramarinos de LucasLas nanas según Lorca. Participaron en su puesta en escena el actor Jorge Padín y la cantante y música Elena Aranoa.


Las nanas según Lorca recupera la conferencia que el 13 de diciembre de 1928 dio Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, una conferencia en la que el poeta granadino hablaba sobre las canciones de cuna españolas.
La obra es insólita porque no es habitual que un texto de una conferencia pase al escenario para convertirse en una propuesta teatral (al menos no es habitual que una conferencia escrita como tal lo sea). Esto supone un reto (aunque no hace falta recordar que la gente de Ultramarinos de Lucas parece experta en encontrar nuevos retos en cada nuevo montaje) que, en mi opinión, se resuelve exitosamente.
En escena nos encontramos al actor Jorge Padín, narrador que da aliento (alma y voz) al propio texto del poeta granadino, y también a la música Elena Aranoa que ilustra el texto de la conferencia con nanas tradicionales que van aportando ejemplos de todo lo que el primero va diciendo. El escenario, muy limpio, tiene en su corazón a la música; en distintos puntos del escenario, y siempre alrededor de la música, el actor irá recitando/leyendo la conferencia (pues al fin y al cabo las nanas son el centro de esta conferencia, son el centro de esta obra). Según va avanzando la narración el escenario se va transformando (gracias a los sutiles, pequeños, elementos de papiroflexia) que acompañan algunas acciones del actor, de una manera delicada y deliciosa.
Emociona la fuerza del texto, la limpieza de la puesta en escena y la propuesta musical. Resulta fascinante escuchar a Elena, el trabajo de investigación previo ha debido ser enorme y el resultado es, sencillamente, deslumbrante. Admira el resultado final.
Además de la belleza de la obra, esta propuesta se convierte en una oportunidad más para acercarse a Lorca y conocer sus raíces folclóricas y su interés por la tradición y la música.
Para más información os animo a que leáis esta crónica y veáis la galería de fotos del espectáculo que disfruté, escrita por Óscar Cuevas y publicada en la web del Ayto. de Cabanillas.
Os animo a que os acerquéis a disfrutar de "Las nanas según Lorca" en cuanto tengáis oportunidad.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario