lunes, 27 de abril de 2020

Cuentos del Mediterráneo

Ayer me leí de una sentada el libro: Cuentos del Mediterráneo, una magnífica selección de 20 cuentos realizada por Ana Cristina Herreros (Ana Griott), y publicado por SM. Merece la pena relacionar este libro con este otro: Cuentos populares del Mediterráneo, también seleccionados por Ana Griott y, publicado, en esta ocasión, por Siruela.


Y digo que merece la pena relacionar ambos libros porque tienen puntos en común, como, por ejemplo, que ambos reúnen cuentos recogidos en las diversas culturas que miran al mismo mar; o que las selecciones de los cuentos en ambos casos están hechas por la misma persona; o que ambas ediciones son cuidadosísimas; o que ambas incluyen una interesante introducción, unas (preciosas y precisas) notas sobre las fuentes y una bibliografía complementaria.
Pero también hay interesantes elementos diferentes entre una colección y la otra. En mi opinión los 60 cuentos recogidos en el libro de Siruela son más conocidos, en general, que también hay historias menos populares (al menos para quienes somos lectores habituales de cuentos tradicionales), y sus versiones son más comunes. Sin embargo en el libro de SM nos encontramos con un buen puñado de cuentos menos conocidos (de nuevo, con alguna excepción) y con versiones más sorprendentes y curiosas. Ahora bien, también os digo que se disfrutan de lo lindo ambos libros.

Los 20 cuentos recogidos en Cuentos del Mediterráneo nos permiten asomarnos a la riqueza de las tradiciones orales de los pueblos mediterráneos, así como a las particularidades de cada uno de ellos, por eso también me parece un acierto agrupar los cuentos ordenados por regiones: cuentos del norte de África, cuentos de Oriente Próximo y cuentos europeos.
He disfrutado mucho con estos cuentos, especialmente con alguno que incluye cuentos dentro del cuento (qué delicia) y con algunas versiones, insisto, bien interesantes.
Dicho todo esto vuelvo a repetir: ambos libros (el de Siruela y el de SM) son, en mi opinión, de lectura muy recomendable. Y, también, de lectura complementaria.

He grabado una versión de uno de los cuentos de esta colección, se titula "Un oficio para el rey", y es muy parecido al texto tal cual está en el libro. Aquí os lo dejo.



Espero que os haya gustado el cuento y que os haya interesado el post y, sobre todo, que os hayáis animado a echar un vistazo al libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario