lunes, 13 de abril de 2020

Cuentos noruegos

En estos días de cuarentena he aprovechado para leer los Cuentos noruegos, una extraordinaria colección que contiene 114 cuentos recogidos entre 1841 y 1871 por Peter Christen Asbjornsen y Jorgen Engebretsen Moe. La traducción ha corrido a cargo de María Condor, quien también firma la introducción. Esta edición incluye un prólogo de Gustavo Martín Garzo e ilustraciones de Theodor Kittelsen, Carl Larsson, Eilif Peterssen, August Schnaider, Otto Sinding y Erik Werenskiold. El libro está editado magníficamente (como es habitual) por Libros de las Malas Compañías.


Es difícil encontrar una colección tan maravillosa de cuentos populares como la que contiene este libro. Maravillosa por la calidad y la riqueza de las versiones que recoge y por la variedad de los tipos de cuentos que reúne; es más, maravillosa hasta por la estupenda traducción de los textos y la cuidadísima edición del libro.
Estos cuentos aparecen jalonados de elementos y personajes propios de la cultura nórdica, por eso, desde las primeras páginas, supone un viaje fascinante, no sólo a ese lugar idílico de los cuentos populares, sino también a la península escandinava, sus costumbres y modos de vida en ese tiempo en el que ni siquiera existía Noruega (como país) y en el que los reyes vivían en granjas.
Cuenta además con algunos de esos magníficos, grandes, viejos cuentos maravillosos que se articulan a través de una compleja estructura oral (de esas que tanto me gustan escuchando y disfruto contando) y que se visten con sus particularidades, sus sorpresas, sus detalles... y, sobre todo, que cuentan con la perfección y la riqueza de los cuentos recogidos hace más de 150 años, cuentos bien engrasados en su cotidiano transitar de bocas a orejas, cuentos muy vivos cuando fueron recogidos.
Insisto, una absoluta joya.

He grabado una versión personal del cuento titulado "Ceniciento apuesta con el troll a ver quién come más", seguro que os suena este cuento y entenderéis perfectamente qué he querido decir con que cada cuento es un viaje a tierras escandinavas.



Ojalá os haya gustado el cuento y os haya interesado la entrada. Y, sobre todo, ojalá os apetezca asomaros a las historias maravillosas que contiene este libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario