miércoles, 29 de abril de 2020

Cuentos populares de los bereberes

En estos días he aprovechado para releer los Cuentos populares de los bereberes, una colección de cuentos tradicionales recogidos por Uwe Topper entre 1970 y 1990, que publicó en 2003 la editorial Miraguano en su colección de cuentos populares "Libros de los Malos Tiempos" con una estupenda introducción (como es habitual en esta editorial).


Esta colección contiene 55 cuentos agrupados en cinco bloques: "Leyendas de reyes, yin y santos", "Cuentos de animales", "Cuentos de carácter social", "Cuentos de ogros y hadas" y "Cuentos apocalípticos". Es muy interesante, una vez más, el viaje que supone a la cultura de origen cada uno de estos cuentos, y he disfrutado especialmente todos los cuentos de ogros y hadas (cuentos maravillosos), algunos muy particulares y con versiones bien extrañas.
Para muestra aquí os dejo esta versión de "El hombre de la pipa", un cuento que os resonará en su estructura pero que cuenta con un detalle fascinante: el protagonista es un fumador de kif, por eso antes de salir corriendo en cada situación se sienta, se prepara su pipa y fuma. Esta versión mantiene la estructura del cuento recogido en el libro salvo una tercera parte (muy breve, al final) en el que aparece una tercera esposa y que, bien se puede sospechar, incluía otra historia añadida a esta historia. Fijaos en el poderío oral de esta historia que reúne dos cuentos en uno (y un tercero apenas perfilado en el texto y que yo he desechado para mi versión oral). En fin, no me extraña que el audio dure casi 30 minutos, me ha llevado unas cuantas horas prepararlo para grabarlo contándolo, insisto, en una primera versión con muchas imperfecciones que, para una función, tendría que pulir, corregir, personalizar, etc. Espero que disfrutéis del cuento.



Ojalá os haya gustado este cuento y ojalá os haya interesado este post y os anime a asomaros a estos cuentos estupendos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario