miércoles, 15 de abril de 2020

Las aventuras de Giufà en Sicilia

Aprovechando estos días de cuarentena he vuelto a releer un librito delicioso, se trata de Las aventuras de Giufà en Sicilia, una colección de cuentos humorísticos sicilianos protagonizados por el gran Giufà y recogidos, todos ellos, a una misma familia. La recopilación, introducción y traducción ha corrido a cargo de Romina Reitano, y el estudio previo es de José Manuel Pedrosa. Lo publica la editorial Palabras del Candil.


El libro cuenta con sesenta y dos cuentitos breves (y en edición bilingüe) protagonizados por Giufà, el trickster de la tradición siciliana. Y, al igual que otros personajes arquetípicos de esta familia de trickster (como Nasrudin o Yojá) a menudo el lector, la lectora, a veces no sabe si Giufà, de tan tonto que es se da la vuelta y es muy listo o si, al contrario, de tan listo que es se da la vuelta y es muy tonto. Lo cierto es que a través de la sorpresa y la risa (siempre la risa) el lector acaba viendo la tramoya a la realidad de los días y esto, sorprendentemente, hace que estos cuentos también nos sirvan para desvelar las paradojas de la vida, las injusticias que nos rodean, las situaciones extrañas que hemos hecho costumbre de tanto habitarlas.
Un librito fantástico que os recomiendo.

Y, como es costumbre en estos tiempos de no poder salir de casa, he grabado una versión de un cuentecito del libro que se titula "El burro contradice a Giufà", espero que os guste.



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario