sábado, 25 de abril de 2020

Cuentos populares serbios

Aprovechando el día de confinamiento devoré, prácticamente de una sentada, el libro Cuentos populares serbios, recopilados y transcritos por Vuk Stefanovic Karadzic, edición y traducción de Alicia Jiménez Mantsiou y publicado por la editorial Miraguano.


Este libro contiene una selección de 24 cuentos de entre todos los que recogió y publicó el estudioso serbio Vuk Stefanovic. Vuk, nacido a finales del S. XVIII, publicó un par de cuentos tradicionales en 1818, apenas unos años después de la aparición del libro de los Grimm, y fue precisamente Jacob Grimm (con quien acabaría teniendo una gran amistad) quien en 1823 le dio unas pautas precisas para la recopilación de textos de la tradición oral. En 1853 se publicó la versión definitiva de los relatos de la tradición oral (con un total de 111 textos recogidos).
Esta colección de cuentos maravillosos publicada por Miraguano cuenta con una gran riqueza de personajes (gigantes caníbales, brujas –malas y también buenas–, el hombre de hierro, dragones, el malvado Puro Acero, el hijo del oso, Bigotes...), imágenes fantásticas (montañas de fuego, castillos que flotan entre tierra y cielo...) y tramas poderosas (que suman motivos y partes reconocibles de distintos cuentos para elaborar nuevos y hermosos grandes cuentos). Igual que me ocurrió con los cuentos albaneses (aquí o aquí), queda uno atrapado, deslumbrado, por el poderío de estas historias, por sus variantes sorprendentes, por sus ricas tramas.
Cuenta en la introducción la editora Alicia Jiménez Mantsiou que el propio Jacob Grimm aprendió serbio para leer estos cuentos que mostraban una belleza y una riqueza que se había perdido en otros pueblos. Por cierto, la introducción es también muy completa y muy interesante.

He grabado una versión de uno de los cuentos: "La madre del sol". Sorprende en este cuento que el título haga referencia a un personaje que aparece apenas unos instantes al final del mismo y que, sin embargo, aporte un nuevo significado a toda la historia (pero no voy a desvelar nada). Os dejo con el audio, espero que os guste.



Ojalá os haya gustado el audio y este post os haya resultado de interés.
Insisto antes de despedirme: este es un libro magnífico, una colección estupenda, que os recomiendo.
Saludos

6 comentarios:

  1. Por casualidad, me he encontrado con tu publicación. Muchísimas gracias por tu publicación y tus comentarios. Me alegro mucho de hayas disfrutado el libro.
    Un saludo,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, el libro es una fiesta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Hola Que tal? Muchas gracias por tu review. El otro día lo encontré en una tienda el libro, ¿merece la pena comprarlo?

    Un saludo!
    Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sí, claro. Pero si lo vas a comprar tú, tendrás que ser tú quien decidas ;-)

      Eliminar
  3. me encanta tu manera de narrar

    ResponderEliminar
  4. Qué agradable escucharte. Muy chulo el cuento y la Ilustración.

    ResponderEliminar