domingo, 22 de mayo de 2022

Cuentos budistas

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Las historias que conté en esta ocasión están recogidas en el libro Cuentos budistas (Veinte cuentos Jâtaka), recreados por Nur Inayat Khan.


LA COLECCIÓN
Los cuentos Jâtaka reúnen una muy antigua colección de historias que narran las vidas anteriores de Buda.  Muchos de estos cuentos provienen de tradiciones anteriores al nacimiento del budismo; en la introducción al libro se dice, de hecho, que hay Jâtaka que se contaban hace más de 2.500 años (en el V a. de C.), ahí es nada.
El libro recoge sólo 20 de estos cuentos, una selección realizada y recreada por Nur Inayat Khan, que ha sido traducida por Jordi Quingles (quien también firma el prólogo) y que cuenta con ilustraciones de H. Willebeek Le Mair. El libro está publicado por la editorial Olañeta en su colección de cuentos maravillosos.
Muchos de estos cuentos se han contado en otras tradiciones y culturas, de hecho si os fijáis, en los audios además de contar el cuento Jâtaka cuento otro cuento relacionado recogido en estos tiempos (el sábado una versión fang que me contaron en Guinea sobre el dibujo que tiene la luna; y el domingo una versión recogida no hace mucho tiempo en Galicia del mismo cuento).

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté el cuento titulado "El hada y la liebre" (pp. 37-41), el número 5 de la colección. Si tienes el texto delante verás que no hay muchas diferencias entre el contado y el publicado.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:33. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté el cuento titulado "El fin del mundo" (pp. 95-99), el número 18 de la colección. E igual que en el caso anterior la versión oral es similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:42. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario