domingo, 29 de mayo de 2022

El vestido de la manga menos

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El sábado conté un cuento que hace unas semanas pidió una oyente del programa, María José, un cuento que le contaban en Montijo (Badajoz) cuando era niña y del que apenas tenía algunos recuerdos. 


Esta oyente contactó con nosotros para pedirnos un cuento cuyo detalle más importante era un canutero de hormigas, argucia por la que una vieja conseguía su objetivo (que no os desvelo para que lo descubráis en el audio).

EL CUENTO
Estas semanas han sido muy ajetreadas así que he tardado tiempo en dar con el cuento. Se trata de una variante del tipo ATU 882 "La apuesta sobre la castidad de su esposa". Di con una versión de este cuento en el libro Cuentos folklóricos de la Argentina, de Susana Chertudi. El cuento es el 62 de la colección y se titula "Lisandro y Morniones", pero era bastante larga (pp. 173-177) y no me daba para el tiempo de que dispongo en el programa, así que fui al Catálogo tipológico del cuento folklórico y en su volumen IV, el dedicado a los cuentos novelescos, hay varias referencias a este tipo y di con una propuesta por Julio Camarena y Maxime Chevalier que me servía a las mil maravillas, el tipo "La apuesta sobre la fidelidad de la esposa" [ATU 882C] cuyo cuento ejemplo era "El vestido de la manga menos", un texto recogido por Julio Camarena en 1980 en Valverde (Ciudad Real) a Mª Antonia Rueda Fernández.
El cuento no era muy largo (ideal para la radio) y mantenía la estructura y el motivo central completos. Sólo hice un cambio, añadí el "canutero de hormigas" en vez de otra argucia de la vieja (en algunas variantes le da un baño, en otras variantes espera a que se duerma, etc.).
Ah, en el audio veréis que digo "cantero" en vez de "canutero", cuando contactaron para solicitar el cuento creí entender que hablaba de "cantero" (como si fuera un localismo), aunque, como os podéis imaginar, eso ha dificultado más la búsqueda.

Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Espero que el cuento os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario