domingo, 8 de mayo de 2022

La Bella de la Tierra y otros cuentos albaneses de la viva voz del pueblo

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Las historias que conté en esta ocasión están recogidas en el libro La Bella de la Tierra y otros cuentos albaneses de la viva voz del pueblo, una selección realizada por María E. Roces González y Ramón Sánchez Lizarralde.


LA COLECCIÓN
La Bella de la Tierra es una colección de 106 cuentos albaneses escogidos por María E. Roces González y Ramón Sánchez Lizarralde de entre las más notables compilaciones de cuentos tradicionales albaneses (de hecho se citan los ocho folkloristas que a lo largo de los años recogieron estas colecciones notables). Los cuentos están también traducidos por ambos editores.
El libro incluye una magnífica introducción a cargo de María E. Roces, un glosario para las palabras y personajes propios de los cuentos albaneses y un apéndice final donde se referencian las fuentes de cada uno de los textos. La ilustración de cubierta y las del interior son de Jesús Gabán.
Soy un absoluto fan de los cuentos albaneses como podéis ver en estas dos reseñas de hace unos años en este mismo blog: El agradecimiento del muerto y Cuentos populares albaneses. Ambas colecciones fueron elaboradas por el admirado Ramón Sánchez Lizarralde. 
Este libro incluye unas versiones absolutamente magníficas, la tradición oral albanesa tiene una riqueza y unas particularidades que hacen de sus cuentos un disfrute completo tanto para paladares entrenados como para paladares sin experiencia.
La lástima es que, por el poco tiempo de que dispongo en la radio, sólo he podido contar dos cuentos de animales, cortitos, y ningún cuento de Kuçedras, Çangallozi, Bellas de la Tierra, Lubias, Dragois... En fin, en cualquier caso espero que os gusten. Y, sobre todo, espero que os animéis a haceros con este libro, es un completo tesoro.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "Compañeros de fatigas" (páginas 199-201), una versión del tipo ATU 130. Como particularidad contaros que en vez de ladrones los que están en la casa son lobos, por eso hay un lobo previo que a mí se me escapó y que tuve que añadirlo un poco más tarde en el cuento (errores del directo, pero mira cómo son los cuentos que creo que casi ni se nota). Si tenéis oportunidad echad un vistazo al texto en el libro y veréis cómo se me trastocó el lobo.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 35:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El sábado conté "La pájara y la zorra" (páginas 195-197), una versión del tipo ATU 9 que, en mi opinión, es muy interesante, pues para lograr la pájara que el galgo le ayude tiene que andar con astucias. Creo que la versión que conté es bastante fiel a la que recoge el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 25:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario