martes, 20 de octubre de 2009

FEST (II)

Vista la acogida del primer mensaje que envié a las listas hablando sobre nuestro viaje a Suiza, continúo con el asunto, si os parece bien. Si os aburro me lo decís y dejo de mandar mensajitos, que para mí es también una tarea agotadora (aunque la hago con gusto, eh, porque siento que tuvimos una responsabilidad y parte de nuestra responsabilidad es transmitir lo que allí hicimos y vimos).
Bueno, sobre nuestra ponencia, pensamos en un primer esquema de contenidos que era el que sigue:

1 INICIOS: solitarios y aventureros. Booom de la segunda generación (ppios. noventa).

2 SITUACIÓN ACTUAL: pequeños y grandes espacios para contar.
a.-Apoyo de las administraciones (ayudas para bibliotecas, festivales, circuitos…) y algunos particulares (bares? Teatros?). También cese de las ayudas con la crisis.
b.- Grandes eventos: festivales, maratones… los encuentros (asociaciones regionales). Guadalajara (Maratón y el catálogo). Visibilidad del oficio. Profesionalización. Toma de conciencia de nuestro oficio.
3 FUTURO.
Temas pendientes: a/asociación profesional; b/formación; c/intrusismo: profesionales y diletantes; d/cuestiones legales (ilegales vs legales); e/dchos de los textos; f/crítica especializada.
Otras cuestiones: narradores que escriben (prestigio para el oficio, premios ganados este pasado año), revistas, webs, blogs, editoriales.

Pero nos parecía incompleto. Así que lo reorganizamos y ampliamos de esta otra manera:

1-Previos y situación actual (Pep)
2-Formación y ámbitos de la narración escénica (Virginia)
3-Publicaciones, asociaciones profesionales y encuentros (Roser)
4-Trabajo y nuevas posibilidades de trabajo (Carles)

Fuimos algo ingenuos porque esto había que contarlo en 5 minutos (nos habían dicho que en 15), pero creo que ni en 15 habría dado tiempo. En fin, luego pasó lo que pasó y Roser hizo un refundido entre los dos esquemas y pudo dar una visión general del panorama de la narración oral... afortunadamente llevábamos dos meses trabajando sobre el esquema y compartiendo información. Algunos datos: contamos un total de 25 eventos de narración oral (maratones y festivales de mayor o menor entidad) estables, y más de 20 circuitos de cuentos de adultos. Las programaciones estables de cuentos para niños son muchísimas, nos pareció imposible de dar una cifra aproximada.
La verdad es que las relaciones entre pasillos funcionaron de maravilla, hubo bastante trasvase de información en los descanso y en las horas de comidas. Con deciros que yo me volví sin haber visto la ciudad (que dicen que es bonita)...

Tuvimos otras dos intervenciones más, una de Nelson Calderón hablando de la escuela integradora (si os interesa él puede enviar algún mensaje sobre su microponencia) y otra de un servidor sobre el maratón de los cuentos de Guadalajara. Qué os voy a contar que no sepáis.

Esto en cuanto a los contenidos que aportamos.
El próximo correo será sobre lo que vimos y oímos allí. Salvo el tema del Memorándum, que ya os lo adjunté en el primer correo.
Lo dicho: si alguien tiene alguna pregunta o algo que no dude en hacerla.
Abrazos
Pep

No hay comentarios:

Publicar un comentario