jueves, 15 de octubre de 2009

Sobre el FEST 2009 (I)

Ayer escribí a la lista de cuentistas para explicarles lo que hicimos en el FEST 2009 los cuatro narradores que en representación de España allí estuvimos. Os dejo aquí debajo el correo que escribí, con el enlace a las crónicas suizas y el documento que adjunté (un memorando marco para la creación de la Federación Europea de Narración Oral (FEST).

Para los que andéis algo despistados os diré que en abril-junio en esta lista se decidió los representantes que iríamos a Suiza al FEST, una incipiente federación de Narración Oral (ojo, no solo de narradores, también hay festivales y están abiertos a otras entidades relacionadas con el cuento, pej., museos)
Los más votados fuimos Carles, Virginia y un servidor, pero luego se abrió la opción de un cuarto representante y entró Roser Ros (la cuarta más votada). Además fue invitado Nelson Calderón como observador internacional (fueron narradores de varios países con esta función: Canadá, Irán, etc) y para hablar de una experiencia de integración a través de cuentos en la escuela. Pero es que además allí estaba Casilda Regueiro, suiza de Galicia. Y cuando el FEST hubo acabado apareció por allí también Ana García-Castellano.
Para los que no lo hayan visto yo fui anotando las incidencias (quizás con no mucha profundidad porque era un blog para todo tipo de público y porque estaba completamente reventado después de una jornada intensa en inglés-francés de trabajo) del encuentro: podéis echar un vistazo aquí. Os recomiendo que empecéis de la primera a la última crónica (es decir en orden inverso a como aparecen en la página).
En general la organización fue algo deficiente pero valió. Aunque hablaremos con más profusión de todo (desde nuestro esquema de trabajo hasta lo que allí hicimos) sí quiero empezar contando mi percepción de logros:
-para empezar creo que España dio una muy buena imagen, tanto de propuestas y comentarios como de participación.
-para continuar que no estuviéramos representados en el primer FEST se debió, y esta es una opinión personal, más que a los Pirineos a una barrera de egos que bloqueó el paso de la información. La insistencia de Casilda y su perseverancia nos abrió las puertas: no sabes cuánto te lo agradecemos Casilda.
-las experiencias que contamos fueron muy bien acogidas. Qué queréis que os diga, el Maratón de Guadalajara dejó alucinada a la gente que no lo conocía. Había allí varios narradores que habían ido y no dejaban de contar y apostillar la exposición, fue emocionante de verdad.
-Visto lo visto creo que la situación de la narración oral en España está bastante bien: ha de mejorar, pero no cabe duda de que estamos en un proceso de consolidación importante. Sobre todo si se compara con otros países donde ni siquiera son capaces de encontrar a narradores para ir al FEST.
-En cuanto a logros, conseguimos meter a Casilda en el Steeming Group, un grupo de 5 personas elegidas entre todos los países para trabajar durante todo el año para el FEST. Hemos pasado de no asistir a tener una representante de los cinco que hay, creo que está fenomenal.
-También nos hemos traído la celebración del FEST 2011 a Guadalajara, las votaciones fueron difíciles y la actuación de Carles (ese negociador impresionante) fue decisiva. Esta es una de las razones por las que pensamos que hace falta una asociación profesional: quién va a organizar el FEST: ¿la lista de cuentistas?, ¿la de narrantes?, ¿alguna asociación regional: ANIN, MANO, los narradores Vascos, los gallegos? Por eso vinimos convencidos de que era algo inevitable.

En este segundo FEST, además de otras cosas, se aprobó un Memorando que lleva elaborando un grupo de narradores de diversos países como marco para la creación de la federación FEST, que todavía no existe como tal. Este es el documento más importante de todo lo que se hizo allí, y pasamos una tarde entera sesenta narradores de 20 países discutiendo palabra por palabra, coma por coma.
Ese memorando, traducido por Casilda, podéis verlo aquí.
Podéis ir haciendo todas las preguntas que se os ocurran sobre el FEST, trataremos de ir respondiéndolas, y además iremos enviando más información a la lista, si os parece bien.
Abrazos
Pep

No hay comentarios:

Publicar un comentario