martes, 20 de octubre de 2009

FEST (y III)

Bueno, termino con este correo con el FEST, si alguien tiene alguna cuestión en particular que la mande a la lista y trataré de ir contestándola.

1 Sobre el programa

Constaba de tres partes: 1 encuentro, 2 tema FEST y 3 festival Las siete lenguas del dragón


2 Sobre el desarrollo del encuentro (1er, 2º y parte del 3er día – miércoles, jueves y viernes)

Aquí tenéis un completito resumen de todo lo que se hizo en el FEST09 (al principio hay un texto en alemán, pero tras las fotos todo está en inglés): http://www.swisstales.ch/_deutsch/FEST_09.html

Como todo en esta vida, hubo microponencias mejores y otras peores (recordad que el tiempo no pasaba de 15 minutos), igual pasó en los grupos de trabajo. Yo estuve en dos: la de formación y la de festivales. En la de formación había dos modos distintos de entender el asunto: escuelas de narradores frente a otro tipo de formación menos reglada y más centrada en la búsqueda de la propia voz. En el poco tiempo que pudimos discutir no dio más que para abrir boca en este tema. En cuanto al grupo de trabajo de festivales fuimos por la sencilla razón de que no queríamos que ese grupo se creara sin que hubiera ningún festival español, así que nos arrogamos la representación de Agüimes y el Maratón de Guada y aparecen como fundadores de ese grupo de trabajo. Hay más compañeros que fueron al FEST y participaron en otros grupos de trabajo/talleres, ellos os podrán contar o podréis ver en los foros los resúmenes de lo allí trabajado.
De las ponencias que más me gustaron: flipé con Donald Smith y el aedo que aparece en la Odisea (día primero) y con la ponencia de Clare Muireann sobre su trabajo con inmigrantes sin papeles en centros de expuslión.

3 Sobre el tema FEST (la tarde del 3er día -- viernes)

Se trabajó el Memorando (que ya tenéis) y otras cuestiones logísticas: próximos fest. En 2011 se hará en Guadalajara.

4 Sobre el festival Las siete lenguas del dragón (4º y 5º día -- sábado y domingo)

Para pagar a la ciudad de Lausanna que nos cediera el casino para trabajar y comer, los asistentes al fest que voluntariamente quisieron contaron cuentos gratis (15 minutos cada uno). Hubo también alguna gente que no había participado en el FEST (por ahí apareció, por ejemplo, Ana García-Castellano). Así que además de pagar pasta, contamos gratis. Jejejejeje. Ese fue el festival de las 7 lenguas del dragón. Y la verdad es que, en general, hubo mucha calidad y pudimos ver a gente bastante interesante. Bueno, hubo uno que contó en inglés macarrónico que fue una tortura, pero por lo demás, todo ok.

5 Sobre los foros en los que se continúa trabajando (más o menos, como sucedió con los foros que abrimos tras el primer encuentro en Cádiz…)

Aquí tenéis esta útil herramienta para seguir trabajando y/o curioseando
http://e-mythos.eu
elegir idioma
en el menú de la izquierda tenéis la opción de forum, clic ahí
clic en la opción FEST
clave de entrada: FEST1
Algunos foros están cerrados (por ejemplo el de festivales porque para entrar en ese foro hay que ser de un festival miembro).
En otros foros están colgados los resúmenes de las mesas de trabajo (como el que completaron Zalka –húngara- y Clare –irlandesa, por cierto, las dos hablan un castellano fenomenal), reportajes y resúmenes del FEST09, noticias del Steeming Group (el cogollito de la organización actualmente), noticias sobre el próximo FEST en Inglaterra, etc. Echad un vistazo y curiosead tranquilamente en todos

6 Sobre el engranaje FEST-España

Lo ideal sería que hubiera dos o tres personas que fueran informando de los temas de discusión y enviando información a la lista. Si hay algún/alguna voluntario/a… es un curro, lo sé, pero alguien que dominara el inglés debería arrimar el hombro en esta cuestión.

7 Alguna última cuestión

El foro de jóvenes narradores, con Love Ersare, es para gente que está empezando (que lleva unos años formándose y va contando), tienen buenísima onda y quieren hacer quedadas en diversos países de Europa para ir conociéndose y quedar. Como vais viendo, el inglés es imprescindible, por eso he pedido a Miguel Ángel Rojo que vaya contactando con Love para que pueda informaros a todos los que estéis interesados.

Si me he dejado algo en el tintero ha sido por descuido. Si alguien quiere que abunde en alguna cuestión o quiere saber algo que pueda haber olvidado, que lo diga. Recordad que también Carles, Virginia, Roser y Nelson estuvieron allí, ellos pueden daros sus puntos de vista: no soy portavoz de nadie, solo he intentado transmitir lo que fue aquello y como lo vivimos.

Y con el permiso de todos ustedes, me voy a preparar la sesión de cuentos que tengo esta tarde.
Abrazos
Pep

No hay comentarios:

Publicar un comentario