miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Rey Oso Blanco y otros cuentos maravillosos

Acabo de terminar de leer El Rey Oso Blanco y otros cuentos maravillosos, cuentos de Tim Bowley con ilustraciones de Óscar Villán. Publicado en Kalandraka.
Este libro de algo más de cien páginas contiene una selección de diez cuentos maravillosos, maravillosos porque pertenecen al tipo de cuento maravilloso o de hadas, y maravillosos porque son estupendos, como no podía ser de otra manera: Tim Bowley es uno de nuestros narradores orales que más saben de este tipo de palabras sabias y volanderas.

No lo había pensado hasta ahora, pero es verdad que a menudo echo de menos una buena colección de cuentos maravillosos para niños, es fácil encontrar antologías para expertos o para profesionales o para bibliotecas sombrías, pero tengo la percepción de que cada vez resulta más difícil dar con una buena colección accesible y apetitosa para niños y niñas de cuentos maravillosos. Apetitosa e inteligente. Porque encontrar colecciones infantiloides con ilustraciones planas y disneyficadas es fácil, colecciones que minusvaloran y empobrecen los cuentos. Sin embargo Tim Bowley no permitiría que esto sucediera y no sólo ha hecho una selección excelente sino que ha escrito unos textos estupendos (con una traducción limpia y perfecta de Casilda Regueiro, la pareja con la que le conocimos por tierras orales). Y tampoco Óscar Villán dejaría que esto sucediera: tenemos muchas muestras de la seriedad y belleza del trabajo de este ilustrador.
Así pues nos encontramos con un libro maravilloso, lleno de cuentos estupendos, ilustrado con sabiduría: toda una fiesta para el ojo.
Y con un guiño último para los narradores orales. Una fiesta también para los cuentos tradicionales y la palabra dicha.
Un libro imprescindible para los andariegos de la tierra oral y los que disfrutan de buenos cuentos.
Saludos

2 comentarios:

  1. La verdad es que lo leí este verano, para mí, y para otros mientras hacíamos horas de parque con los peques, y nos gustó mucho. El estilo es sencillo, directo, oral...
    Y es verdad lo que dices, no hay muchos cuentos maravillosos ilustrados para niños. Y los pocos que he encontrado no me gustan como están ilustrados. No sé porqué los hacen siempre muy oscuros.
    Me he alegrado de que comentaras este libro. Un buen regalo de Reyes.
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra, sé que merodeas el blog, pero leerte siempre da más gusto.
    Un beso

    ResponderEliminar