jueves, 9 de diciembre de 2010

La noche de los tiempos

Estos pasados días de descanso aproveché para terminar de leer La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina, en Seix Barral (Círculo de Lectores).
Hace ya años que soy lector de Muñoz Molina, he leído bastantes libros suyos y todos han sido, siempre, un regalo para el ojo y para el corazón: sus historias demoradas nos permiten abarcar la trama hasta lo más hondo, y su prosa sabia se adentra en los entresijos de las historias y los personajes como pocos autores son capaces de hacerlo.


La noche de los tiempos nos cuenta la historia de Ignacio Abel unos meses antes y después del estallido de la Guerra Civil Española. El libro está plagado de personajes basados en personas reales (como Moreno Villa, Alberti, Negrín, Teresa León, Zenobia, etc.) y obviamente, el marco en el que transcurre la historia es el desmoronamiento del país y el estallido de la guerra. No soy un experto en literatura sobre la guerra civil (bueno, no soy un experto en nada), pero he leído unos cuantos libros ambientados en esos meses, en esos años, y puedo afirmar que en ningún caso he vivido los inicios de la guerra como en este libro. Los capítulos que transcurren en julio del 36 son absolutamente deslumbrantes: uno acaba arrastrado por las masas, desconcertado, con miedo por la incertidumbre primero y con asombro y distancia más tarde (es impresionante el momento del baile de disfraces que organiza Alberti).
La intensa historia de amor con Judith en contraposición con la aguada vida familiar es el motor del libro, pero sobre todo Ignacio Abel, un arquitecto que nace a la vida gracias al amor, mueve las páginas de este libro.


Me ha interesado también la importancia del narrador que aparece en algunos momentos durante la novela hablando de lo que recuerda o sabe o cuando ve a tal o cual personaje. El narrador se convierte así en un personaje más de la novela.
Un libro maravilloso, maravilloso, totalmente recomendable. Eso sí, te recomiendo que te enganches a él con unos cuantos días por delante, es un libro enorme y exige atención. Tanta atención como placer da.
Más sobre Muñoz Molina: su web oficial, en la wikipedia, y una breve reseña que hice de El jinete polaco.
Que disfrutes la lectura.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario