lunes, 3 de octubre de 2011

Hoy en la SER, brujas

Comenzamos una temporada más con las recomendaciones de libros en la SER de Guadalajara (en el Hoy por Hoy Guadalajara, con Juan Solo y Dani). Este año hay un par de novedades. La primera, formal: voy a intentar darle una línea argumental a las intervenciones (con un tema común a todos los libros) aunque tampoco con demasiado afán, a veces las lecturas se agolpan y las novedades llaman incesantes a la puerta.
Y la segunda, de logística. Este año vamos a grabar las intervenciones y las iré añadiendo en estas entradas, siempre al final del post y por la tarde, después de haber ido a la radio. Así que ahora podéis leer el post y, en un par de horas, escucharlo a través de iVoox.
Espero que estas dos novedades os resulten de utilidad.

Hoy en los libros que llevo a la radio hablaré de las brujas, esa figura tan común en el folclore europeo y que, de alguna manera, representa a un tipo de mujer "salvaje", independiente, a veces solitaria, cercana a la naturaleza y sabia, conocedora de las virtudes de la tierra, las plantas y los animales.
Para empezar un libro que se publicó hace poco y que no debe faltar en nuestras bibliotecas, se trata de Libro de brujas españolas, escrito por Ana Cristina Herreros (nuestra amiga Ana Griot) y publicado por Siruela (con ilustraciones de Jesús Gabán, para mi gusto bastante regulares). Se trata de una selección de cuentos tradicionales recogidos en España (por toda su geografía) cuya protagonista común es la bruja.


Para continuar hablaré del libro en el que todos los amantes de la LIJ pensáis cuando se habla de brujas, se trata de Las brujas, de Roald Dahl, un clásico entre los clásicos publicado por Alfaguara y con ilustraciones de Quentin Blake. ¿Qué decir de este autor y de este libro que no se haya dicho ya? Un libro maravilloso, al que volver de vez en cuando. Y un autor extraordinario con unos textos siempre deliciosos. Ah, y si habéis visto la película, os animo a que la comparéis con el libro, especialmente en cuestiones de finales...


Nos hemos adentrado en la LIJ de la mano de uno de los grandes. Otro autor dentro del territorio de la LIJ que también resulta complejo y poco políticamente correcto es Grégoire Soltareff, que publicó en Corimbo hace unos años un álbum ilustrado titulado 3 brujas (traducción de Margarida Trias). Tres brujas nos cuenta la historia de tres hermanas que se llaman Esquelética, Escoliosis y Escoria, que vivían alejadas de todo y de todos y que un día secuestran a dos niños. El conocimiento del otro, el valor, la risa... son capaces de romper máscaras y barreras. Las ilustraciones son extraordinarias.


Pero ya que hemos hablado de cuentos tradicionales, brujas y álbumes ilustrados, hay un cuentecito bastante conocido entre los narradores (yo creo habérselo escuchado a Estrella Ortiz por lo menos hace quince años), se trata de una bruja que tiene un puchero mágico que le prepara la comida. Un día que la bruja no está el ayudante tiene hambre y pone el puchero en marcha... pero la cosa no funciona porque conoce las palabras mágicas para que salga la comida, pero no para que deje de salir, y se monta un lío de aúpa. Hay una versión maravillosa de este cuento (tan maravillosa que ganó la medalla de honor del premio Caldecott) escrita e ilustrada por Tomie de Paola, titulada Strega Nona, traducida por Ruth de Prada Castellanos y publicada por editorial Everest.


Y para terminar os recomiendo un librito de poesías de Sagrario Pinto, La casa de los días, publicado por Anaya, que contiene un delicioso poema titulado "Por qué son malas las brujas". Si queréis saberlo sólo tenéis que acercaros a este libro.



Espero que las recomendaciones os hayan gustado.
Aquí está el audio de mi intervención hoy en la emisora.

 

Saludos

PD: Estas recomendaciones en el el blog de Kuentalibros.

2 comentarios:

  1. Un placer poder oirte, aunque casi se hace hasta raro acostumbrada solo a leer las recomendaciones de la ser. Genial del tema de brujas. Les llevá a mis yayas de los cuentos el de tres brujas y se morían de la risa. Decían que era una tortura tener que leer esos nombres. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sandra. Es raro lo del audio, sí, también se graban las imperfecciones, incorrecciones, momentos de duda... en fin, es lo que tiene hacer las cosas en directo y sin red. Espero que por lo menos también logre transmitir la pasión por los libros.
    Y bueno, sabes que podríamos estar hablando todo el año de libros de brujas y no terminar de cansarnos...
    un abrazo

    ResponderEliminar