domingo, 11 de diciembre de 2011

Los cretinos

Acabo de terminar de leer Los cretinos, otro libro extraordinario de Roald Dahl, con ilustraciones de Quentin Blake, traducción de Maribel de Juan y publicado por Alfaguara en su "Biblioteca Roald Dahl".


Una pareja repugnante y malévola tiene la costumbre de torturar todos los días a una familia de monos y de comer los miércoles pastel de pájaro. Eso, a los pájaros y a los monos, no les parece nada bien y, gracias a la astucia y a la colaboración entre todos, consiguen vengarse.
De nuevo nos encontramos con unos malos malísimos, bestiales, repugnantes y crueles que acaban por recibir su propia medicina a manos de quienes hasta entonces habían estado sometidos a ellos: monos y pájaros, seres pequeños e indefensos que juntos y con inteligencia consiguen vencer a los cretinos.
En algún momento de la lectura pensé que se trataba de un Dahl llevado al límite que jugaba con sus propios demonios, pero luego no me pareció así: Dahl consigue de nuevo poner en marcha un espacio de ficción completamente verosímil en el que los malos son muy malos (y asquerosos y crueles y odiosos) y los buenos consiguen dar la vuelta (nunca mejor dicho) a la tortilla.
Me gusta de esta historia que, a pesar de su aparente inicio algo deslavazado (como regodeándose en lo malos y repugnantes que son los cretinos), todo encaja y adquiere sentido según avanza la lectura. No me parece un libro de un Dahl menor, pues la historia está muy bien tramada y resuelta.
Lo he disfrutado, como casi todos los libros de este autor maravilloso.
Totalmente recomendable.
Saludos

1 comentario:

  1. Me encanta Roald Dahl, a él le debo que mi hijo a sus 8 años cogiera amor por la lectura, porque a esa edad había decidido dejar de leer, gracias a los libros tremendamente aburridos que le daban el el colegio, así que me fui a la biblioteca y saqué todos los libros de Roald Dahl y comencé a dárselos... ahora, con casi 23 años la lectura es su mayor pasión.

    ResponderEliminar