lunes, 26 de diciembre de 2011

Hoy en la SER, zoo

Supongo que algunos de vosotros esperabais que hoy trajera aquí cuentos navideños, o libros de temática navideña, lamento desilusionaros: esta parte del año no me gusta demasiado ni despierta especial interés en mí. Viendo el trajín en las calles y la efusiva entrega de los creyentes al verdadero dueño y señor de estos días (el consumismo) y su continuo acudir a los verdaderos templos (las tiendas y centros comerciales) para ofrecer sacrificios (pecuniarios), he decidido hablar de otros libros para estos días.
Pensé que el zoo sería un tema apropiado, y aquí van mis recomendaciones.


Para empezar un álbum maravilloso titulado Buenas noches, Gorila, de Peggy Rathman, traducido por Ma. Francisca Mayobre y publicado por Ekaré. Un cuento (aparentemente) sencillo y muy hermoso, que acierta de pleno en el interés de los más pequeños que tras escucharlo pedirán una y otra vez que se lo volvamos a contar. Este cuento nos lleva al zoo, al momento justo en el que el guardés del zoo va dando las buenas noches a todos los animales (pasando por todas las jaulas, claro), pero algo está pasando a su espalda, ¡el pequeño gorila se ha escapado de su jaula y va liberando a todos los animales!
Si queréis saber algo más, no dejéis de acercaros a este álbum maravilloso.


Para continuar un libro ilustrado extraordinario, Zoo, de Suzy Lee, traducido por Yi Hyekyung Mercedes y publicado por Los cuatro azules. De este libro hemos hablado en alguna otra ocasión. Lo que más me interesa es el uso de los grises y los colores para diferenciar las dos historias que están sucediendo en un mismo momento y en diferentes realidades. En cuanto abráis el libro entenderéis de qué hablo y el magisterio con el que está planteada la historia (y las ilustraciones). Un álbum en verdad estupendo.


Y para terminar un gran clásico, el libro favorito de mi niñez: El zoo de Pitus, de Sebastià Sorribas, publicado por La Galera. Un libro maravilloso que nos cuenta los avatares de una pandilla de niños que consigue movilizar a todo el barrio para hacer un pequeño zoo que sirva para recoger dinero y ayudar a Pitus, el pequeño de la pandilla, que se encuentra muy enfermo.
Un libro que he releído en varias ocasiones y que también ha hecho disfrutar a mis hijos. Una delicia.

[AUDIO:] Aquí podéis escuchar mi intervención (telefónica) hoy en la SER.
Un saludo y que disfrutéis del tiempo compartido con vuestra gente.
¡Y felices lecturas!
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario