miércoles, 18 de junio de 2014

Árbol, Zapato y Violín

Como avancé hace unos días el amigo y poeta Antonio Rubio (uno de mis autores favoritos) ha publicado tres nuevos títulos en la editorial Kalandraka dentro de su colección "De la cuna a la luna", se trata de Violín, Zapato y Árbol. Los tres continúan en la misma línea que sus antecesores: el mismo autor y el mismo ilustrador (Óscar Villán), la misma propuesta estética (limpia, con tonos muy definidos), el mismo formato (cartoné, esquinas redondeadas, dimensiones similares), y también contienen propuestas diversas que tratan de escapar de la reiteración formal. Los tres además utilizan recursos muy del gusto de los más pequeños: ritmo, rima, elementos muy cercanos, onomatopeyas, propuestas musicables, etc. Paso a comentar brevemente cada uno de ellos.

Árbol. Desde mi punto de vista este es el libro más conseguido de los tres, no solo por la propuesta formal sino por los objetos que entran en juego (tan cercanos y de tanto interés para los más pequeños), los recursos habilitados y la resolución con la entrada del lector en el poema en su última lámina. Creo que es un librito estupendo, ideal para leer y contar a los más pequeños. Yo ya lo tengo en mi mochila de cuentos para contar.


 Zapato. Siendo formalmente impecable, jugando prácticamente sin otro afán que jugar y ritmar, echo de menos en este libro una propuesta algo más rica (aunque a veces la riqueza está en la simplificación delicada). Este libro es un espejo invertido de otros (de esta misma colección) en los que hay una ilustración más fijada y un texto más variable: aquí es la ilustración la que juega con un texto más estable. En el último verso el autor saca el poema del libro y lo lleva a los días de los más pequeños. Una propuesta muy sugerente para padres y madres que andan bregando con criaturas y zapatos.


Violín. Imposible no recordar algún juego de la infancia leyendo este cuento en el que instrumentos y sonidos van engarzados. La resolución final me ha recordado a otros libros que ha publicado Estrella Ortiz y que ya he recomendado en este mismo blog. Es emocionante que dos gigantes conocedores de la infancia, del ritmo, los versos y la tradición se encuentren en libros como estos.


Os animo a que os asoméis a estas tres nuevas propuestas de Antonio y Óscar publicadas por Kalandraka.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario