domingo, 29 de junio de 2014

El asesinato de la profesora de Lengua

En estos días acabo de terminar de leer El asesinato de la profesora de lengua, de Jordi Sierra i Fabra, con algunas ilustraciones de Pablo Núñez. Está publicado por Anaya en su colección El duende verde.


El libro nos cuenta la historia de una profesora de lengua que, harta de que sus alumnos no aprovechen las clases, decide amenazarles con cometer un asesinato si no consiguen superar unas pruebas (lingüísticas) antes de un plazo.
Es una lectura entretenida que puede ser un buen acercamiento a la ludolingüística, juegos lingüísticos que pretenden acercarse a la escritura y la lectura de una manera más relajada, más lúdica, bien entretenida. Yo utilizo estrategias de este tipo cuando tengo que dar talleres de escritura y sé de buena tinta que funcionan.
Como os decía el libro se lee muy bien, con gusto, y a mi hijo Miguel, por ejemplo, le resultó bastante enganchoso (mira en su blog) y lo pasó muy bien leyéndolo. Yo pienso que flojea un poco en la tensión de la historia, resulta poco verosímil la idea central que es el motor de toda la acción: esa amenaza de asesinato que no implica actuación policial y ante la que los alumnos no parecen sentirse especialmente señalados. Ah, sin embargo el desánimo de la profesora resulta muy verosímil, eso sí.
Por lo demás todo el puzzle encaja a la perfección y los juegos de palabras son muy entretenidos. Los tres protagonistas avanzan en el laberinto lingüístico con los comodines del teléfono y, os aseguro, nosotros con ellos. El libro es una invitación a jugar casi desde los primeros capítulos. Y acabarás jugando.
Una lectura divertida para leer solo o en compañía.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario