lunes, 16 de junio de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, fui a SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Allí estaba esperándome Juan Solo quien, como te puedes imaginar, tenía muchas ganas de hablar del Maratón de Cuentos de Guadalajara que ayer terminó su vigésimo tercera edición, hablamos de ello largo y tendido: del espacio y la decoración del escenario, del momento con la bertsolari Miren y con Carlos de la Compañía del Saco, de los mínimos a las cinco de la madrugada... Y luego llegaron estas recomendaciones.

Para comenzar traje un libro álbum absolutamente maravilloso, se trata de Seis hombres, de David McKee, publicado por la editorial Libros del zorro rojo. Hablé de este libro hace unos días en esta entrada sobre intertextualidades, y pronto tendrá también su ficha entre mis favoritos (selección del goliardo). Este libro hermoso, duro, profundo, está dibujado magistralmente por McKee que, siendo uno de los reyes del color, renuncia al mismo para que la historia transcurra firme, fría, sin nada que pueda entretener su lectura. Puede uno disfrutar y maravillarse de las perspectivas imposibles, de los dibujos en su esencia, de las formas y de la organización de las láminas (tan del gusto de los más pequeños). Un libro imprescindible.



Para continuar traje otro libro álbum que es una fiesta, se trata de Abececirco, con texto de Daniel Nesquens e ilustraciones de Alberto Gamón, publicado por Anaya. Este tándem me encanta, su forma de trabajar y de soñar las historias siempre me parece magistral, deslumbrante. Y si a esto le sumas que aquí, además, quieren jugar, pues ya no hay más que decir. Este libro se convierte (desde el mismo momento en el que se ha publicado) en uno de esos a los que recurres, sí o sí, cuando se trata de jugar la literatura (y no doy más pistas, si quieres más puedes escuchar el audio). Un libro que puede ser también un punto de partida. Una delicia.


Para seguir no pude resistirme a traer aquí la noticia de la reedición de La cabra boba, libro álbum escrito por mí e ilustrado por Roger Olmos, publicado por OQO, que llevaba años agotadísimo. De nuevo las cabras triscan por estos lares, y parece que han venido con ganas de pasarlo en grande. Quién sabe, tal vez te apetezca echarle un vistazo. Aquí tienes más información sobre este libro.


Para terminar he traído la última novedad de Palabras del Candil, se trata de Contar con la poesía, un libro extraordinario escrito por Estrella Ortiz y que hemos publicado justo a tiempo para celebrar el Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Nos gusta sumarnos a la fiesta con algún nuevo título y, en esta ocasión, la celebración es doble: un libro enjundioso escrito por una narradora de reconocido prestigio internacional y, además, amiga y maestra de muchos de nosotros. Aquí tenéis completa información del libro.


Después de dos días intentándolo no ha habido manera de subir el audio a Ivoox, así que esta entrada se queda sin la grabación del programa. Así son las cosas.
Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario