jueves, 30 de octubre de 2014

Crónica de los días pasados

Antes de que termine octubre escribo esta crónica de los días pasados para que quede constancia de algunos de los momentos estupendos y emocionantes que he pasado al calor de los cuentos este mes. No dejo de repetirme a menudo que soy afortunado por este trabajo maravilloso que tengo.

El mes no pudo empezar de mejor manera: llegó el nuevo libro recién salido de imprenta, vino alegre y con muchas ganas de fiesta, una estupenda noticia: Escarabajo en compañía, ilustrado por Rocío Martínez y publicado por Ekaré.


Las sesiones de cuentos del mes comenzaron en Tenerife, donde tuve la suerte de participar en las II Jornadas del PIALTE tan bien organizadas por David y su equipo. Allí impartí un taller, conté para adultos (Este cuento vino a mí, vino a mí, vino, a mí), me reencontré con buenos amigos e hice otros nuevos y, además me vine a casa con esta estupenda entrevista que me hizo Isa Robayna. Todo felicidad.


Bueno, hubo también algún momento para el relajo también (mira, con Elisa Yuste y LuisMi Cencerrado).


Otro momento muy especial fueron las dos sesiones de cuentos en Manzanares el Real, especialmente la de la noche. Os cuento: llovía a cántaros, desaforadamente, y no creímos que nadie se animara a venir a escuchar cuentos. Sin embargo la gente no dejó de venir a pesar de la tromba de agua que llevaba cayendo desde una hora antes. Fue uno de esos momentos emocionantes que te regala el oficio. Es un sitio bien especial este lugar para contar :-))


Además, para más inri, estrenaba cartel para la sesión de adultos (Viejos cuentos de nuevo), ay, ¡tan contento!


A mediados de mes fui de nuevo a Canarias a trabajar. En esta ocasión a Lanzarote donde participé de la II edición del Festival del Cuento Contado "Palabras al Vuelo". Siempre es maravilloso contar en las islas, pero en esta ocasión fue además muy especial: un gran equipo encabezado por Cristina Temprano pone en pie un festival de gran calidad y con muchas ganas de consolidarse y ser un habitual en la agenda de grandes eventos que celebran la palabra dicha en España. Da gusto trabajar en sitios donde se mima al cuento. Y una vez más fue estupendo reencontrarme con amigos y hacer nuevas amistades.


También de allí me vine con una crónica sobre el espectáculo de narración oral "Cuentos eróticos de la tradición oral" y con una sonrisa que todavía no se me ha borrado.


Y también allí estrené un taller nuevo para familias que me propuso la propia Cristina. Muy chulo :-))


Luego llegó una semana llena de kilómetros y cuentos: el viernes 24 de octubre se celebraba el Día de la Biblioteca y hubo mucho que celebrar. Conté cuentos en Cuenca dentro de la programación del BITA (adultos y niños) y de nuevo volví a encontrarme con un público maravilloso (que es capaz de ir a escuchar cuentos un lunes a las once de la noche en un lugar bien apartado).


También conté para adultos en Pozuelo de Alarcón, una biblioteca a la que no había ido y en la que disfruté de lo lindo. Conté en la provincia de Ciudad Real en Granátula de Calatrava (qué buen rato por favor, qué grupo más divertido de chavales) y en Alcázar de San Juan (¡hablando de mis libros!). Conté en las municipales de Toledo, donde tampoco había contado antes, a un público con muchas ganas de cuento. Y la guinda del pastel fue la sesión de cuentos para adultos en la biblioteca de Mora. Podéis echar un vistazo al álbum de fotografías que han colgado en féisbuc. Es una gran alegría volver a contar por tierras castellanomanchegas.


Pero este mes no ha sido sólo contar. También se han publicado algunos artículos míos que os enlazo por si os resultaran de interés: "Sobre las características del narrador oral" en la revista mexicana Oralidad y cultura; "De la función social del narrador oral" en la revista argentina Y digo yo...; y "Contar y animar a leer: el ejemplo de Las Rozas" en el boletín de octubre de AEDA; y "Confabulando", en este mismo blog.
El día ocho estuve en la reunión de evaluación del Grupo de Trabajo de la Escuela de Verano de AEDA, un currazo, como os podéis imaginar, pero siempre es fantástico encontrarse con los amigos y compañeros. Mira qué foto en medio de la tarea. Y aquí puedes leer la evaluación.


También participé en las Jornadas Internacionales "Tomo la palabra. Mujeres, voz y narración oral" moderando una mesa sobre "Narradoras y repertorio" que podéis ver completa en este enlace.
Ah, y antes de terminar, que no se me olvide deciros que en octubre hemos vuelto a retomar el espacio de libros y cuentos en SER Guadalajara con Juan Solo, y este año incluye algunas novedades: además de los libros recomiendo un artículo y llevo a un invitado para que cuente, y podéis escucharlos y leer toda la información en este mismo blog, concretamente aquí.

Y si esto os ha parecido mucho, sólo era que estaba tomando impulso porque noviembre tiene una agenda bien bien completita. Pero de eso ya hablaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario