lunes, 20 de octubre de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes y como todos los lunes he ido a SER Guadalajara con Juan Solo para hablar de libros y cuentos y alguna cosilla más como viene siendo habitual en esta temporada. Vamos al lío

ARTÍCULO
Esta semana tenía dos artículos posibles para elegir, finalmente, aunque no elegí este de Álex Grijelmo en El País titulado "El anglicismo depredador" igualmente hablé de él y os lo recomiendo. El artículo que llevé a la emisora esta semana es una curiosidad publicada en Babelia, la revista cultural de (de nuevo) El País, hace una semana (10oct2014), titulado "¿Por qué 'cultura' es la palabra más buscada?" y escrito por Rut de las Heras Bretín. Hay algunos datos y conclusiones en el artículo, pero para mí la cosa está bastante clara: con el abandono y el mal trato que le están dando nuestros gestores a la cultura se nos está olvidando qué cosa es. Leed el artículo y ya me decís qué os parece. O escuchad el audio y quizás acabe por convenceros mi argumento.

RECOMENDACIONES
Traigo aquí un libro álbum de Jutta Bauer, una de mis autoras favoritas, titulado El ángel del abuelo y publicado con el cariño y el oficio que son propios de Lóguez. En este libro podemos ver la historia (su propia historia) que el abuelo le cuenta en su lecho de muerte a su nieto, una historia que el nieto oye en un sentido y que nosotros vemos en otro, especialmente gracias a la figura de ese ángel (tan cercano a la idea de ángel de la guarda que tienen los cristianos) que acompaña al abuelo en sus días. Pero más allá de ese ángel vemos el milagro de vivir (y sobrevivir) a pesar de que a cada paso tal vez acecha el peligro o las penurias. Un libro hermoso que nos acerca de forma natural, alegre, la vida, sus días plenos y felices, y también la muerte.


La segunda recomendación de hoy es Familias como la mía, una novela de Francisco Ferrer Lerín publicada por Tusquets. Un libro exagerado y desopilante del que hablé con más detalle en esta entrada del blog. Echad un vistazo, merece la pena.


LA VOZ INVITADA: LAURA ESCUELA
Hoy vino al programa a contarnos un cuento la narradora tinerfeña Laura Escuela, una cuentista que lleva ya unos cuantos años contando por las islas Canarias y que sólo ha venido en una ocasión a trabajar a la Península, precisamente en la primera edición de inauditos del Maratón de Guadalajara. Su blog está lleno de entradas interesantes sobre narración oral, libro álbum y lectura, os animo a que os asoméis para comprobar que es absolutamente cierto. Es también una de las impulsoras de Tagoral, la Asociación Canaria de Narración Oral. Aquí la tenéis contando ayer domingo por la mañana en la ruta de los volcanes del Festival "Palabras al Vuelo" de Lanzarote.


Y aquí tenéis el audio del programa de hoy.


Feliz semana de cuentos.
Saludos

2 comentarios:

  1. Hola !no se puede descargar el audio.Adoro esta página,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias a ti por pasarte por aquí de vez en cuando. En cuanto a descargar el audio, creo que sí se puede, puede: mira en el mismo módulo de audio pone "Download", si haces clic ahí te lleva al ivoox y allí tienes la opción de descargar. Es muy sencillo. Besos

      Eliminar