lunes, 16 de diciembre de 2019

Cuentos de chocolate

El pasado 14 de noviembre estuve en Tamarite de Litera (Huesca) en una función de cuentos muy especial, una propuesta que nos hizo Pili, la bibliotecaria, y en la que nos invitó a Iván Pascual (maestro chocolatero) y a mí para realizar una función de "Cuentos con sabor a chocolate". La idea era hacer una degustación de chocolates maridados con cuentos contados.


Como podéis ver en la foto la actividad fue un éxito de asistencia (las plazas se agotaron una hora después de abrir la suscripción) y, también, resultó un maridaje bien delicioso: con Iván aprendimos un montón sobre el chocolate, su proceso de elaboración, los tipos de chocolates, los detalles en las mezclas y las sutilezas en los sabores; y yo llevé un buen puñado de historias, leyendas y cuentos relacionados con el chocolate. Como podéis ver en esta foto, uno hablaba y otro escuchaba (la función duró una hora y media).
 

Iván vino muy bien preparado (veo las fotos y aún se me hace la boca agua). 




Yo también llevé los que había estado leyendo para buscar información y textos para contar. Pensad que a finales de junio ya me había comprometido para esta función, así que tuve bastante tiempo para buscar materiales. Y menos mal que lo hice con tiempo, porque no hay muchos cuentos populares que tengan que ver con el chocolate, pues este alimento llegó a Europa cuando los cuentos tradicionales, tal como los conocemos, ya estaban muy fijados.
Así pues, además de cuentos, conté leyendas (aztecas), retahílas, curiosidades y anécdotas históricas relacionadas con el chocolate. Aun así la búsqueda fue bastante laboriosa. Aquí os dejo una foto con casi todos los libros (creo que sólo me falta uno) que leí y consulté para esta función. Espero que si os veis en una situación similar este breve listado os resulte de utilidad.


En fin, que fue una actividad estupenda en la que disfruté mucho, tanto de la preparación como de la realización. Una de esas funciones de una sola representación que me deja un muy dulce recuerdo.



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario