viernes, 13 de diciembre de 2019

Doctor De Soto

Acabo de incluir a William Steig en mi galería de autoras y autores favoritos, así que voy a ir añadiendo algunas breves notas de lectura de libros suyos que he leído y que no tengo reseñados. Comienzo con la historia de Doctor De Soto. Dentista de animales, una historia escrita e ilustrada por Steig, que ha sido traducida por Jorge de Cascante y que ha publicado (con ese amor por el detalle y la buena calidad que es habitual en este sello) por Blackie Books.


El libro nos cuenta la historia del Doctor De Soto, un afamado dentista que, por ser un ratón, no deja entrar en su consulta a animales peligrosos (para los ratones, claro) como los gatos o los zorros. Sin embargo un día llega un zorro con un espantoso dolor de muelas y consigue conmover al pequeño ratón quien le deja pasar a su consulta. No os cuento más de la historia porque se produce un nudo difícil de desanudar: el ratón quiere hacer bien su trabajo y sanar al zorro (¡y vivir para contarlo!) y el zorro, una vez curado, no puede dejar de ser zorro (¡y se le hace la boca agua pensando en un ratón crudo con un pellizco de sal!).
Una lectura deliciosa que se pasa en un suspiro y que cuenta con unos personajes maravillosamente perfilados en unas pocas líneas; con una trama veraz e inquietante: porque hay dos personajes con intereses que coinciden en un punto –concretamente en una muela cariada– pero que no coinciden en nada más, es más, el resto de sus intereses chocan frontalmente (uno quiere comer, el otro vivir); y con una resolución fabulosa.
El libro tiene, además, unas maravillosas, muy maravillosas, ilustraciones.
Un librito delicioso que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario