sábado, 21 de diciembre de 2019

Cuentos populares salmantinos

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos populares salmantinos, una selección de cuentos tradicionales recopilados por Luis Cortés Vázquez en la década de los 50 del pasado siglo, que fue publicada en dos volúmenes en 1979 por la Librería Cervantes, de Salamanca, con doce ilustraciones de Félix López.


LA COLECCIÓN 
Estos dos libros recogen un total de 161 versiones de cuentos, algunas de dichas versiones son de un mismo cuento (por ejemplo hay tres de "Juanito el Oso", tres de "La piel de lobo", dos de "El toro Barroso", etc.) lo que permite conocer detalles y ahondar en la riqueza de los textos populares. El libro cuenta al final con un completo estudio (casi unas 100 páginas) de la colección.
Las versiones escritas tratan de recoger con el mayor detalle posible las particulares del habla de cada informante (por ejemplo: "Tóoh soih unoh cobardeh", p. 151 del vol. II), esto da frescura a los textos y, contrariamente a lo que se pueda pensar, no entorpece la lectura, es más son textos que se leen muy bien, muy cómodamente. En esta colección, como en las de las últimas semanas, hay unas cuantas versiones de cuentos bien interesantes, verdaderas joyitas.
Como única pega diré que estos son de esos libros que hay que ir cortando las hojas para poder abrirlo y leerlo cómodamente. 

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "El zurrón que cantaba" (ATU 311B) y fue contado por Victoria Coca, de 24 años, en Miranda del Castañar. El cuento se encuentra en las páginas 119-20 del libro y tiene asignado el n.º 75 de la colección. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16:30. O directamente aquí debajo (o aquí).


En el mismo audio comento un cambio que he decidido a la hora de contar el cuento: en vez de ser una posadera curiosa la que desvela el misterio del saco que canta y la que libera a la niña, es la madre la que se da cuenta de que es su hija la que canta en ese saco y se las apaña para engañar al hombre del saco y liberar a la niña. Este final que he puesto es el más conocido del cuento (por otro lado, un cuento muy popular por toda España y que está recogido en muchas recopilaciones).
Hay otro detalle interesante que no quise cambiar para ver si alguien se daba cuenta. Si os fijáis en la cancioncilla del cuento dice: "En un zurrón voy metida, en un zurrón moriré, por un anillo de oro, que en la fuente me dejé", sin embargo el olvido del anillo, tal como se dice al principio del cuento, no es en una fuente, es en un río. Esto me sirve para que veáis cómo funciona la memoria y también cómo se van adaptando los cuentos.
En cuanto a la memoria: los versos, lo cantado, suele mantenerse más fijado en la memoria, sin embargo la prosa, lo narrado, es más susceptible de ser cambiado. En cuanto a la adaptación y cambios de los cuentos: seguramente la narradora iba a lavar al río (o sabía que era lo habitual en la zona) y cuando contaba el cuento, por darle veracidad (no se va a lavar a la fuente, se va a lavar al río), la narradora dice que la niña pierde el anillo en el río. Sin embargo en la cancioncilla se habla de la fuente, pues hay muchas otras versiones, más comunes que esta, que hablan de que la niña se deja el anillo en una fuente a la que ha ido a por agua: pero claro, al ir a por agua no te quitabas el anillo, sí te lo quitabas al lavar, no al llenar el cántaro. ¿Veis qué detalle tan interesante?
El caso es que de manera consciente o inconsciente, la narradora se lleva a la niña protagonista al río para que pierda el anillo (de manera verosímil) aunque luego en la cancioncilla se habla de una fuente, detalle que a la narradora se le pasó o que, sencillamente, no le pareció importante "resolver".
Memoria, olvido y verosimilitud (desde la mirada de la narradora) mano a mano para adaptar y preservar los cuentos.

Os animo a que echéis un vistazo a esta estupenda colección de cuentos. Ojalá os haya gustado el cuento y os haya resultado entretenida esta entrada.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario