martes, 21 de abril de 2020

Cuentos populares azerbaidjanos

En estos días he leído el magnífico libro Cuentos populares azerbaidjanos, una colección de 29 cuentos tradicionales recogidos entre 1886 y 1947 en Azerbaiyán, traducidos por Isabel Vicente, con unas estupendas (y muy sugerentes) ilustracioens de Vladímir V. Vaguin, que fue publicado por Anaya en 1985. El libro cuenta (en el índice) con información de quién contó cada cuento, dónde, cuándo y quién lo recogió. Y al final del libro la propia traductora escribe un completo apéndice sobre este país, sus culturas y los cuentos.


Estos cuentos son un viaje fabuloso a Azerbaiyán, un país que se encuentra en el Cáucaso y que es una encrucijada de caminos entre Asia Occidental y Europa Oriental, tierra fértil en historia e historias.
He disfrutado de lo lindo con estas enormes narraciones: grandes, complejas, maravillosas, riquísimas. Cuentos que, por su extensión y la suma de tramas, estoy seguro que se contaban a lo largo de varios días. De hecho estoy tan fascinado que pienso que sería un reto bien interesante prepararme un cuento que se contara a lo largo de tres o cuatro días, ¿os imagináis?, habría que ir tres o cuatro tardes a un café para escuchar una historia que se iría desarrollando tarde tras tarde (sí, sospecho que esto no sería una propuesta demasiado viable para contrataciones, pero se trata de otra cosa, ¿no os parece?).
Además de las, insisto, complejas y riquísimas tramas de cada cuento, me parece que el paso de la oralidad al texto escrito se ha resuelto maravillosamente, pues uno no deja de "escuchar" a la persona que está contando mientras va leyendo, además de incorporar algunas estrategias orales, muchas de ellas bien conocidas por quienes nos dedicamos a contar, otras menos (hay una que no voy a desvelar pero que me ha maravillado y es posible que la utilice en algún momento contando).
En fin, un libro estupendo que he disfrutado de lo lindo y que os recomiendo.

He grabado una versión de uno de los cuentos más cortos "El recadero Ajmed" (y a pesar de ser corto dura unos 25 minutos). Espero que paséis un buen rato con él.



Ojalá os haya gustado el cuento y os animéis a leer este libro maravilloso de cuentos. Totalmente recomendable.
Saludos

4 comentarios: