martes, 7 de abril de 2020

Los cuentos del erizo

Acabo de terminar de leer Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, una colección de cuentos recogidos y editados por Ana Cristina Herreros (Ana Griott para los cuentistas), con ilustraciones realizadas por Daniel Tornero y los niños y niñas de los campamentos de Tinduf y publicado por Libros de las Malas Compañías. El libro cuenta además con un prólogo de Khadija Hamdi y un epílogo de la propia editora en el que se detalla toda la arquitectura de esta colección de cuentos.


Esta colección contiene 33 cuentos en su mayoría de animales (con el erizo como protagonista) y también de Chertat y Yuhaa, dos personajes característicos en la tradición oral saharaui. Salvo algunas excepciones los cuentos son bastante breves, lo que hace que la lectura sea muy ágil y fresca. He disfrutado leyendo este libro, especialmente algunos de los cuentos de erizo ("El erizo, el burro y el carnero" o "El erizo recibe una carta", por ejemplo) y, entre los textos largos, estas versiones tan interesantes de "La avutarda, el lobo y la hiena", "La cabra roja y sus cuatro cabritas", la dura historia de "Sraysru Dahabu y sus siete hermanos" y esta versión tan simpática de un cuento muy conocido: "Chertat, la vaca y el erizo".
Todos los cuentos son bien entretenidos y, al mismo tiempo, son una invitación a viajar hasta el Sáhara: a las pocas páginas ya está uno envuelto en las historias, atrapado en sus parajes, conversando con sus gentes y disfrutando de sus costumbres. Un regalo.
Además de todo lo dicho la edición es estupenda (marca de la casa en este sello editorial) y las ilustraciones de Daniel Tornero con los niños y niñas de Tinduf son también muy chulas.

He grabado esta versión personal de "El erizo recibe una carta", es un cuentito muy breve, espero que os guste.



Saludos

2 comentarios: