jueves, 11 de junio de 2020

Cuentos de tradición oral en la Sierra de Francia

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos de tradición oral de la Sierra de Francia, una estupenda colección de cuentos recogidos por José Luis Puerto que publicó Caja Salamanca y Soria en su colección Temas Locales.


LA COLECCIÓN
Esta colección de cuentos fue recogida entre 1986 y 1993 a distintos informantes de distintos pueblos de la comarca  de la Sierra de Francia (sur de Salamanca). El libro reúne un total de 222 cuentos (es una buena gran colección) y algunos de ellos son buenas y largas versiones, estupendas. En verdad es un libro bien interesante para leer y disfrutar de textos de la tradición. 
Para quienes trabajamos con los textos de tradición este libro presenta el problema de no tener catalogados los cuentos (sí están ordenados por los grupos habituales, lo cual facilita mucho el trabajo, pero no se indica el número de ATU junto al título de cada cuento), aunque en las notas finales referencia otros cuentos similares con los recogidos en el libro (cuento por cuento) y muchos de esos otros cuentos sí que están en colecciones con el ATU indicado. 

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "Juan el bobo" (ATU 1696) y es el número 118 del libro (p. 163). Este cuento se lo contó Dolores Hernández Hoyos, de 62 años, a José Luis Puerto el 5 de enero de 1990. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16:40. O directamente aquí debajo (o aquí).


Si tenéis el texto delante veréis que la versión que conté en la radio es muy similar a la que incluye el libro.

Espero que hayáis disfrutado del cuento y que os animéis a asomaros a esa estupenda colección de cuentos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario