lunes, 1 de junio de 2020

Despallerofant

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Despallerofant. Recopilació i estudi de relats de tradició oral recollits a la comarca del Baix Cinca, una estupenda colección de cuentos recogidos por Carlos González Sanz, y que publica el IEA, el Institut d'Estudis del Baix Cinca.


LA COLECCIÓN
Esta colección que contiene más de cien textos recogidos de la tradición oral, en su mayoría cuentos, es una joyita, y lo es, además de por las versiones que contiene, por el completo estudio y análisis que incluye, así como por la detallada información de textos, informantes y la vinculación con el ATU.
El libro tiene textos en catalán (en su variante de la zona, que es un catalán que me gusta mucho) y castellano.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "La bofetada de la Mort" (versión muy particular de ATU 366) y es el número 21 del libro (p. 122). Este cuento se lo contó Josefina Beán (natural de Fraga, Huesca) a Carlos González Sanz el 31 de octubre de 1993. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 15:32. O directamente aquí debajo (o aquí).


Es una versión muy particular, tan particular que no se conoce de otra similar recogida, de un cuento bien conocido, "Las asaduras del muerto". Yo he hecho un pequeño cambio con respecto al texto que aparece en el libro, y la aproximación en tres pasos hasta que le da la bofetada (tal como indica, pero no cuenta, la informante).

Espero que el cuento os haya gustado y ojalá os apetezca echar un vistazo a esta interesante colección de cuentos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario