martes, 23 de junio de 2020

Narraciones folclóricas navarras

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Narraciones folclóricas navarras. Recopilación, clasificación y análisis, un monográfico de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (concretamente el número 81, de enero-diciembre de 2006) que realizó Alfredo Asiáin Ansorena y que publicó el Gobierno de Navarra.


LA COLECCIÓN
Esta colección reúne un total de 260 cuentos recogidos a informantes navarros a finales del S. XX por Alfredo Asiáin. Incluye además un completísimo estudio inicial (una adaptación de su propia tesis doctoral) sobre tradición oral, cultura popular y cuentos folclóricos. El libro también incorpora detalles sobre los informantes, catalogación de los cuentos (incluyendo no sólo el tipo sino también los motivos) y una bibliografía magnífica.
La colección es muy completa e interesante, pero los textos, es una decisión tomada por el compilador, están reescritos para adaptarlos en su trasvase del lenguaje oral al escrito. En este proceso pierden algo de frescura pero ganan algo de comodidad a la hora de la lectura.
El cuento incluye un cedé con algunas de las grabaciones originales de los cuentos.

EL CUENTO
O, más bien, los cuentos. Porque el cuento era tan breve que conté otro que me recordaba y que, por lo que vais a ver, son versiones casi hermanas de un mismo texto (pues casi coinciden en el número de ATU). El cuento que conté es el titulado "El padre y el hijo" (ATU 980C), es el n.º 52 de la colección (p. 161), y está contado por Victoria Pérez (de Igúzquiza). Al hilo de este cuento yo narré "La escudilla de madera" (ATU 980B), un cuento muy conocido. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 19:00. O directamente aquí debajo (o aquí).


Si tenéis el texto delante veréis que el cuento que os he contado es una versión que no presenta apenas diferencias con la del libro. 

Espero que os haya gustado el cuento y que os animéis a echar un vistazo a esta completa colección de cuentos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario