domingo, 6 de febrero de 2022

Leyendas y cuentos de encantamiento

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Esta semana me llevé a la Casa de la Radio dos cuentos del tipo maravilloso recogidos por Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez y publicados en Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al Estrecho de Gibraltar.


LA COLECCIÓN
El libro Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al Estrecho de Gibraltar reúne una colección de 87 etnotextos, 43 cuentos y 44 leyendas, recogidos por Juan Ignacio y Ana María en la década de los noventa del pasado siglo y los primeros años del presente. Fue publicado en 2004 por LitOral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral, y cuenta con un estupendo prólogo de José Manuel de Prada Samper y una completa introducción a cargo de los compiladores.
El libro forma parte de una colección mayor que incluiría los títulos: Cien cuentos populares andaluces (publicada en 2003) y 500 adivinanzas andaluzas de tradición oral (publicado en 2002 y en el que se incluyen 40 cuentos recogidos de la tradición oral). Los tres libros incluyen materiales de la tradición oral recogidos en la misma zona: el Estrecho de Gibraltar.
El libro organiza los cuentos por ciclos (siguiendo la propuesta de Antonio Rodríguez Almodóvar en su Cuentos al amor de la lumbre) pero, en cada cuento incluyen, además, el tipo asignado por el ATU, localidad donde fue recogido, cuentista que lo contó y una nota final con comentarios y referencias de interés.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "El príncipe pájaro" (ATU 302+554), en la página 52 del libro, una versión que mezcla dos cuentos (de ahí la suma de los dos tipos: Alma externada y Animales agradecidos). El cuento fue contado en Algeciras por Antonia González Navarro, quien nació en Jimena de la Frontera en 1914. Aunque tiene algún detalle que resulta sorprendente, como su resolución (que, de hecho, comento al final del audio), el cuento es estupendo y tiene, además, un punto muy a favor para esta ocasión: su brevedad me permite llevarlo al programa de radio en el que tengo una importante limitación de tiempo.
Si tenéis el texto delante veréis que la versión que conté en la radio es muy similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:32. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "Juan sin Miedo" (ATU 326A), en la versión de la página 161. El cuento fue contado en Algeciras por Manuel Roldán, que nació en 1913 en El Gastor. Si tenéis el libro delante veréis que he cambiado algo el final del cuento, siguiendo otras versiones más popularizadas.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:20. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.


PD. En junio de 2022 hice una breve nota de lectura del libro que continúa con este trabajo: Cien cuentos populares andaluces recogidos en el Campo de Gibraltar.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Rodolfo, Juan sin Miedo lo dejamos para la próxima semana, como tenía programada la entrada así pues la he dejado, lo incluiré el domingo que viene. Saludos

      Eliminar