martes, 13 de octubre de 2009

Tres cuentos extremeños

Me vengo del pueblo más que contento (es lo que tiene el pueblo, que siempre vuelve uno con el corazón alegre) porque además de los días de descanso, de aceitunería, de lectura y de paseo, pues me he traído tres cuentos recogidos por José María Domínguez, y qué queréis que os diga, mejor regalo que ese para mí no hay.
Primero os hablaré de José María, que es curioso y erudito, incansable en su afán por conocer y preservar las tradiciones del pueblo, y si no lo creéis, aquí tenéis esta web en la que ha recogido más de 1.000 fotografías de costumbres, tradiciones y lugares de Ahigal, mi secreto extremeño.
La verdad es que Extremadura es una impresionante "reserva natural" de folklore y tradición, así lo demuestran datos como que a finales del XIX en la Biblioteca de las Tradiciones Populares Españolas que dirigía el padre de los Machado, el tomo X sea un monográfico titulado Cuentos populares de Extremadura / recogidos y anotados por Sergio Hernández de Soto; o la temprana colección de cuentos de Marciano Curiel Merchán (1944); o los libros que está publicando Juan Rodríguez Pastor (alguno de ellos se puede encontrar en la biblioteca virtual cervantes, aquí) ya en el siglo XXI, donde muchas tradiciones languidecen y la extremeña, como se puede ver, saca pecho.
Lo dicho, aquí os dejo tres cuentos recogidos en Ahigal por José María Domínguez, en puro castúo, que los disfrutéis.

Un cuento: La hija del demonio
Otro cuento: La huerfanita y las nueces de pitiminí
El tercero: La fuente de aquí te espero

1 comentario:

  1. No sabía que tenias lazon con Extremadura, yo te hacia castellano 100%.

    La hija del demonio es uno de los cuentos que suelo contar desde hace un par de años, yo lo leí en la recopilación de Juan Rodríguez Pastor (1997)... una versión un poco más larga, con historias dentro de la historia...y un toque macabro que suelo pasar por alto con el publico infantil, por aquello de no incentivar a la violencia de genero; pero me gusta sacarle partido con el público adulto... hay mucho de esoterico en el descuartizamiento y posterior reunificación del cuerpo de la muchacha... en fin, no me enrrollo más que esto es para una tertulia en la mesa camilla ;-D

    Me ha encantado esta versión en castúo, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar