domingo, 18 de marzo de 2012

¿Dónde vas, Margarita?

La pasada semana estuve hablando sobre narración oral, tradición, libros y cuentos en Haro, La Rioja. Allí, Rut, una profesora asistente, nos contó una retahíla que ha tenido la gentileza de enviarme por correo electrónico para compartirla a través del blog. Aquí la dejo:


Le pregunté a mi madre sobre su origen y me comentó que cree que fue ella quien me la enseñó (yo soy cuarta generación viviendo en Miranda de Ebro, Burgos, aunque haciendo frontera con La Rioja y Álava). 

Aquí te la pongo:

- ¿Dónde vas, Margarita?
- A por agua a la fuente
- ¿Quieres que te acompañe?
- ¡No! Si me ve mi novio ...
- Ah, pero... ¿tienes novio?
- Sí
-¿Y qué es?
- Pescador
-¿Y qué pesca?
- Pececitos
- ¿Y por dónde los coge?
- Por la colita
- ¡Ay que risa, Margarita!

Muchas gracias Rut ;)))) Saludos

3 comentarios:

  1. Mi madre, que es de Seovia, nos la enseñó parecido...
    Pececitos en el mar
    Y por dónde los agarra
    Por la colita
    Adios, adios Margarita

    ResponderEliminar
  2. Uy, qué chulo. Muchas gracias :-)))

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches
    Soy de Holguin, Cuba
    Mi abuela llamada Margarita(por coincidencia) de casi 90 años aún recita la poesía que aprendió cuando niña. Nos gusta mucho verla entusiasmada con su versión que es la siguiente:
    Dónde vas Margarita?
    A la fuente a buscar agua.
    Quieres que te acompañe?
    No...y si mi novio me ve?
    Vaya, vaya ...tienes novio?
    Vaya ,vaya ..si lo tengo!
    Y quién es?
    Un pescador
    Y que pesca?
    Pececitos de colores
    En qué río?
    En el río del amor, en el río del amor...

    ResponderEliminar