lunes, 12 de marzo de 2012

Hoy en la SER, cocodrilos (I y II)

Es lunes y, por lo tanto, toca recomendar algunos libros en la SER. Hoy, además, como la próxima semana estaré (espero) en la Feria de Bolonia del Libro Infantil y Juvenil, pues voy a dejar recomendaciones para dos semanas, una la haré hoy en directo y la otra quedará grabada para el lunes próximo. Y las dos serán sobre el mismo tema, que no se diga: Cocodrilos.

Vamos con las recomendaciones de esta semana.
Para empezar he traído un autor que, como sabéis, me resulta muy querido, se trata de Antonio Rubio y su librito publicados en Kalandraka (colección De la cuna a la luna) titulado Cocodrilo, con ilustraciones maravillosas de Óscar Villán. Este es uno de mis libros favoritos, como lo demuestra el hecho de estar recomendado por el goliardo.


Para continuar vamos con un libro que tiene un formato especial y que contiene una historia divertida que merece la pena conocer: Lágrimas de cocodrilo, de André François, traducido por Xosé Manuel González y publicado por Factoría K de Libros. El libro es alargado como un pequeño paquete postal (que contuviera un cocodrilo), un libro muy entretenido para leer en compañía o solo y para pasar un rato de lo más agradable. En la fotografía podéis ver el libro: cubierta y contracubierta.


No me he resistido a traer recomendado un libro que conté durante mucho tiempo, uno de los primeros libros para niños que preparé para sesiones infantiles, un libro tierno y hermoso: ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?, de Kathrin Kiss, con ilustraciones de nuestro último Premio Nacional de Ilusración, Emilio Urberuaga, traducido por Pepe Morán y publicado por Kókinos.


Para terminar por hoy, traigo un librito que ha sido el que me ha inspirado el tema de esta semana (y la siguiente), se trata de ¡Pilú pilú!, de Susanna Isern y Katharina Sieg, publicado por OQO. Y ha sido inspirador porque ayer, contando en Sopuerta (Vizcaya), resulta que entre el público estaba la autora, Susanna Isern, con su familia. Después de la sesión pasamos un rato charlando y, en el camino de vuelta, me di cuenta de que no había hablado todavía de cocodrilos.
¡Pilú pilú! es el primer cuento publicado de Susanna y es un libro que me gustó mucho (lo tengo reseñado hace casi un año, aquí) y que anoche volví a leer a mi hijo pequeño y volví a disfrutar. Os animo a que le echéis un vistazo, seguro que lo pasáis estupendamente.


Aquí podéis escuchar mi intervención de hoy. Más abajo pongo la grabación hecha para el programa del lunes que viene.


::o::

La próxima semana recomendaré más libro de cocodrilos.
De hecho he traído dos libros de un autor especial, Grégoire Solotareff, que a mí me gusta mucho y cuyos libros (que escribe e ilustra él mismo) no suelen dejarte indiferente. Escuchad el audio y entenderéis por qué.
El primero de los dos libros de Solotareff, se titula ¡Qué más quisieras!, traducido por Paula Vicens y publicado por Corimbo. Tanto por su estética como por su historia (a pesar de ser tan breve) es uno de esos libros difíciles de olvidar. La historia me recuerda al cuentito de Kipling (en su libro Precisamente así, yo tengo la edición en Juventud) en el que explica por qué los elefantes tienen la trompa tan larga. Es un motivo recurrente de algunos cuentos tradicionales que también utiliza este autor, Grégoire, para su cuento.


Este autor tiene otro cuento verdaderamente extraordinario, se titula El rey cocodrilo, traducido por Rafael Ros y también publicado por Corimbo. Este cuento es también muy duro (¿en qué se convierte un hijo al que sólo se le exige, no es valorado, ni reforzado y no recibe cariño?), nos habla de la soledad, de la amistad, de la educación... en una historia sin concesiones.


Para terminar con las recomendaciones de libros cocodrilescos os traigo un cuento muy divertido titulado Yo, cocodrilo, escrito e ilustrado por Fred Marcellino, traducido por Christiane Reyes y publicado por ed. Juventud. La historia está narrada por el protagonista del libro, el cocodrilo, que nos cuenta su feliz vida en Egipto hasta que llegó Napoleón y se lo llevó como algo exótico a París, donde vivió días de gloria y decadencia. Al final el protagonista consigue escapar a su destino y volver a encontrar la felicidad (¿o era una leyenda urbana?). Un cuento estupendo.


Aquí podéis escuchar la grabación de mi intervención para la próxima semana (con más cocodrilos).


Os deseo un par de semanas llenas de libros y lecturas gozosas.
Saludos

2 comentarios:

  1. ¿Y el cocodrilo enorme de Roald Dhal? Es un libro estupendo... Isabel LS

    ResponderEliminar
  2. Uy, me he dejado muchos más, pero tenía que elegir. Otro que he dudado si nombrar o no es el Cocodrilo de Peter Pan, enorme el libro y enorme el cocodrilo.
    Gracias Isabel, un beso.

    ResponderEliminar