jueves, 15 de marzo de 2012

Rima rimando

Hace unos meses hablaba en este blog sobre poesía infantil y algunos problemas que me estaba encontrando con libros que preparaba para incluir en mi repertorio de narrador. Dos amigos y poetas, Gonzalo "Darabuc" y Carlos (Odal Orto) comentaban el post y en esos comentarios aparecía citado un libro, Rima rimando, del propio Carlos, que hoy reseño.
Acabo de terminar de leer Rima rimando, de Carlos Lapeña Morón con ilustraciones de Antonio Santos, publicado por la Universidad de Castilla La Mancha en su colección Luna del aire (nº 4). Este libro ganó el cuarto certamen de poesía infantil "Luna del aire", convocado por el CEPLI.


El libro contiene treinta pequeñas y maravillosas poesías de una pulcritud formal asombrosa, con un ritmo firme, preciso, que no encorseta para nada el curso de la palabra, muy al contrario: propicia la alegría del verso y el natural discurrir del ritmo.
Son poemas que se leen gozosos en voz alta, que se pegan a la boca, a la lengua, y que se enredan en la memoria. Se cantan, se juegan, se recitan, se quedan cómodos habitando entre los lectores y escuchadores.
No solo el aspecto formal es deslumbrante, también los temas que toca y la forma como son escritos es reconfortante. Temas cercanos a los niños (y no solo a los niños, qué caramba) como animales, estaciones, cuentos, naturaleza... y también temas más universales y homenajes emocionantes (como la poesía a Miguel Hernández).
Poesías de una belleza sólida, sin aristas, poesías deliciosas. Puro alimento.
Un libro hermoso que no debes dejar escapar.
Saludos


PD: Otra reseña de este libro en el blog de Darabuc.

3 comentarios:

  1. Enormes gracias por tu reseña y tus palabras,Pep, algo exageradas, sin duda. Independientemente del resultado, 'Rima rimando' es un libro ecrito con rabia, respeto y amor hacia la poesía infantil, en un periodo especial de mi vida: tres meses de excedencia en el trabajo para dedicarlos a escribir, exclusivamente. Una gozada (seguramente irrepetible) que sigue dándome inesperadas alegrías, como tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Carlos, no me des las gracias. En verdad debo dártelas yo a ti por el rato pasado, maravilloso, leyendo tu libro. Un buen libro es siempre un regalo impagable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar