lunes, 5 de marzo de 2012

Hoy en la SER, libros que cuentan

Es lunes y como casi todos los lunes toca recomendaciones en la SER. Digo casi todos los lunes porque habréis visto que la pasada semana no hubo esta sección: en fin, a veces no da el tiempo para todo lo que te gustaría hacer... Pero vayamos al lío.
Esta semana os traigo tres libros verdaderamente maravillosos. En los tres hay algún personaje que cuenta un cuento (o más) a otros personajes del libro, este es el hilo conductor de las recomendaciones de hoy que, si os parece bien, volveré a traer en alguna otra ocasión (como os podéis imaginar, este leitmotiv me resulta cercano y me gusta, claro).

Comenzaremos con Selma, un cuentecito hermosísimo de Jutta Bauer publicado por Los cuatro azules. Un cuento en el que el Gran Carnero es capaz de explicar de forma sencilla y atinada ¿qué es la felicidad? Un librito que asombra por la sencillez y profundidad de su historia y del que ya he hablado en más ocasiones. Por cierto, Jutta Bauer ganó en 2010 el Andersen, es decir, algo así como el premio Nobel de la literatura infantil y juvenil, ahí es nada.


Para continuar os he traído otro libro estupendo: Zapatos de fuego y sandalias de viento, de Ursula Wölfel, traducido por Heiner Rothfuchs y publicado por Noguer. El libro nos cuenta las aventuras de dos personajes en un viaje iniciático, cercano y feliz: un regalo para el ojo y el corazón, un libro que da brillo a los días.
Podéis encontrar una reseña más completa sobre este libro aquí.
Es, sin duda, uno de mis libros favoritos.


Y para terminar aquí os dejo este libro maravilloso: El contador de cuentos, de Saki, con ilustraciones de Alba Marina Rivera y publicado por Ekaré. De este autor extraordinario (uno de los elegidos por Borges para su selecta Biblioteca de Babel) he hablado en más ocasiones (por ejemplo aquí) y de este cuento en concreto, también (mira aquí o aquí). Es más, sobre este cuento escribí un extenso texto que analizaba cuestiones narrativas, puedes leerlo en la revista El Aedo #1 (pp. 35-37).


Espero que las recomendaciones de esta semana os gusten.
[AUDIO:] Aquí está el audio de mi intervención en el programa de hoy (andaba algo espeso...).
Os deseo una semana llena de lecturas felices.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario