domingo, 15 de diciembre de 2019

Cuentos de la tradición oral madrileña

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos de la tradición oral madrileña, una selección de cuentos tradicionales recopilados por José Manuel Fraile Gil (y colaboradores) en la década de los 80 del pasado siglo y que fue publicada en 1992 por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.


LA COLECCIÓN
El libro reúne un total de 119 textos, algunos son variantes de un mismo cuento (de hecho dice el editor que son un total de sesenta los cuentos distintos publicados, por lo que hay casi una media de dos variantes por cada cuento). 
Hay varias cuestiones bien interesantes de este libro. En primer lugar, son cuentos recogidos en el último tercio del S. XX, en mi opinión en estos años hay un reavivado interés por los cuentos de la tradición oral y, además del entusiasmo, hay mucho conocimiento del método de recopilación, hay mejores recursos para recopilar y hay muchos materiales para el estudio y análisis, todo ello redunda en beneficio del objeto de estudio y es por eso que se recogen y publican buenas colecciones en esos años. En segundo lugar los textos están, en mi opinión, muy bien preparados para el formato en papel, mantienen la viveza de lo oral, la claridad de la estructura, la riqueza del vocabulario, rimas y variantes; todo ello hace de esta una colección bien interesante.
Un inconveniente es la ordenación de los materiales, no sigue el orden propuesto por el ATU, sino que aplica otra organización por los siguientes bloques temáticos: Cuentos maravillosos; Cuentos para dar miedo; Cuentos de animales; Cuentos piadosos y ejemplares; Cuentos para hacer reír; y Cuentos acumulativos. Y aunque esta organización de los materiales queda muy clara al principio del libro (lo que facilita la búsqueda de los cuentos) al no contar con los respectivos ATU pues resulta más difícil localizar y comparar variantes con las recogidas en otros libros.


EL CUENTO 
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "La princesa pastora" (ATU 923) y fue contado por María Luisa Fernández de la Cotera, de 79 años, de Madrid capital, el 1 de enero de 1989 en Bilbao a José Manuel Fraile y a Gustavo Cotera. El cuento se encuentra en la página 113 del libro y tiene asignado el lugar A.5.a.3 de la colección. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 15:50. O directamente aquí debajo (o aquí).


Si habéis leído el cuento (esta versión) y habéis escuchado el final, podréis ver que prácticamente lo cuento tal cual hasta el final, donde sí hay un cambio relevante: en mi versión no es el marido el que se acerca como si estuviera afrentado porque el padre de su esposa (el rey que la echó) y es el que le cuenta y le desvela lo necio que fue. En mi versión es el rey el que según va comiendo va entendiendo cuánto se equivocó. Hay más versiones de este mismo cuento con este final y me ha parecido mejor, más verosímil, más lógico y menos forzado, por eso he tomado la decisión de cambiarlo. 
Por otro lado el cuento es muy completo, tiene momentos duros (como el inicial), momentos hilarantes (como con los pavos) y una resolución redonda.

No dejéis de asomaros a esta colección de cuentos recogidos en Madrid, merece la pena. Ojalá os haya gustado el cuento y os haya resultado entretenida esta entrada.
Saludos

2 comentarios:

  1. Hola Pep. Amamos tus cuentos que nos acompañan en el baño con mi peque de 5 años. Te cuento que este cuento lo habíamos leído en una recopilación de leyendas de la comunidad Armenia. Que sorpresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura, qué alegría saber que te gustan los cuentos de la radio y que los disfrutáis juntos. Por cierto, ando detrás, precisamente, de alguna colección de cuentos armenios, así que si me das alguna pista será bienvenida.
      Saludos cordiales

      Eliminar